El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido que el principal obstáculo del AVE Extremadura-Madrid (con parada en Talavera y Toledo) radica fundamentalmente en los problemas que se registran en el tramo que enlaza Oropesa y Madrid.
En una entrevista en Telecinco, ha afirmado que fundamentalmente los problemas del proyecto están entre la localidad toledana de Oropesa y Madrid porque en su día caducó el estudio informativo -durante el Gobierno del Partido Popular de Rajoy- preceptivo para acometer cualquier proyecto.
ALEGACIONES
Ábalos ha recordado que por caducar, ha sido necesario “hacerlo de nuevo” y que las labores administrativas están avanzando en este aspecto para desbloquear la situación. “Una vez elaborado de nuevo, ya se ha hecho público y se han presentado alegaciones. Fundamentalmente el problema que está ahí”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, tras analizar las alegaciones que los ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos y Oropesa presentó al estudio informativo la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa, pidío al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana una revisión integral de lo redactado.
"Hay elementos positivos que suponen una buena base, pero hay que revisarlo en profundidad porque un proyecto de esta envergadura ha de tener el máximo consenso posible", dijo el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
AVE | Unidad en Talavera para pedir de forma "clara y nítida" el soterramiento
Leer más
CONEXIÓN EXTREMADURA
El ministro también ha anunciado que el AVE de Extremadura va a ser próximamente una realidad y será la primera región que tendrá conectadas sus principales ciudades por alta velocidad.
Ábalos ha subrayado que se está invirtiendo "muchísimo" en el tren a Extremadura en este tiempo hasta colocar a la comunidad en el número 1 de la clasificación de las inversiones de toda España según su PIB y su población.