El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado este lunes, horas después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, admitiera por carta que los indultos pueden aliviar el conflicto y rechazara la vía unilateral hacia la independencia, que "lo que afecta a todos los españoles" es algo que se ha de decidir "entre todos, no por partes".
"Nunca se decide por partes algo que afecta a toda la sociedad"
"Al final es España. Nos tienen que ver como una nación que va unida. En la misma dinámica", ha dicho García-Page, abundando en que "cuando se habla de España y de la Constitución, pueden hablar lo que quieran", pero una cosa que es "de libro" es que "nunca se decide" por partes algo que afecta a toda la sociedad.
Las palabras de García-Page —que se han producido en un acto en Albacete— llegan después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, reiterara que la vía unilateral no es viable ni deseable, tal y como ya afirmó en septiembre de 2018.
En una carta publicada en el diario Ara y La Sexta, ha defendido que la amnistía es la mejor solución, pero que "cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".
Estas afirmaciones se producen en plena polémica de los indultos a los presos del 'procés' y cuando falta poco para que el Ejecutivo anuncie su decisión, que será, según el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, antes del verano.