De acuerdo con las previsiones de Meteored, se espera que el trimestre de junio, julio y agosto sea más cálido de lo normal en el conjunto del territorio, aunque con importantes diferencias entre regiones.
A nivel gráfico, parece que la dorsal anticiclónica estará centrada sobre la vertical peninsular, por lo que podrán producirse varias irrupciones de aire tropical continental (cálido y seco), sin olvidar que en verano la Península Ibérica "fabrica" su propio calor, al ser prácticamente un minicontinente. No se aprecian anomalías significativas en la presión en superficie, aunque probablemente predominarán los vientos del sur y de levante.
Francisco Martín, meteorólogo de Meteored
“Sobre la Península se desarrollará la típica baja térmica de los meses cálidos. En estas condiciones, podríamos tener algunas olas de calor intensas con una duración algo más larga de lo normal. La sensación térmica por humedad y calor se agudizará en zonas costeras del Mediterráneo. Además, se prevén condiciones más secas de lo normal, que vienen a ser una señal directa de sequía en España”
¿DÓNDE SE ESPERA UN VERANO “SOFOCANTE”?
Según apuntan los mapas, en buena parte de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y en el suroeste de Aragón las temperaturas pueden estar de 1 a 2 ºC por encima de la media, por lo que podría ser un verano de récord en estas regiones, algo que se viene repitiendo en los últimos años.
LOS MESES MÁS SECOS DEL AÑO
En verano la subsidencia (asociada a las altas presiones) refuerza la estabilidad en la troposfera inferior, por lo que las precipitaciones son escasas, pero con matices, ya que las tormentas pueden cambiar el balance pluviométrico de la estación en pocas horas. Las previsiones apuntan a que probablemente será más seco de lo habitual en el noreste, apreciándose la misma tendencia, aunque en menor medida, en el sureste y sur.
José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored
“En el verano de 2020 se duplicaron el número de olas de calor respecto a las décadas anteriores. El pasado verano fue el sexto consecutivo con temperaturas más altas de lo normal. De hecho, nueve de los diez veranos más cálidos, de una serie que comienza en 1965, han tenido lugar en el siglo XXI. A la vista de los datos, se puede deducir que la estación estival está siendo cada vez más calurosa”