Hoy, 31 de mayo, es el Día de Castilla-la Mancha, en el que nuestra Comunidad Autónoma celebra su 39º cumpleaños. El tradicional acto institucional que realiza el Gobierno regional ha servido para rendir honores a la primera línea de batalla contra el coronavirus en la región, ya que una treintena de Medallas de Oro han ido a parar a colectivos que prestaron su tiempo a frenar la pandemia en distintos frentes a lo largo de toda la Comunidad Autónoma, distinciones que se suman a las ya otorgadas el pasado año 2020 al periodista albaceteño Pedro Piqueras y al cantante conquense José Luis Perales, que no pudieron recoger su galardón por la situación sanitaria.
Más de medio centenar de reconocimientos que han sumado a las habituales Medallas de Oro una 'Medalla de Oro COVID' para 30 sectores, desde la Guardia Civil, el Ejército, la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil, Geacam o agentes medioambientales hasta la tercera edad, profesionales de medicina y salud pública, personal de gestión de servicios hospitalarios, auxiliares en resistencias, farmacias, proveedores de material sanitario, ambulancias, transporte de mercancías, agricultores, Cruz Roja, el 112, el parque móvil de la Junta, docentes, trabajadores sociales, funerarias y profesionales del comercio.
Toda vez que el pasado año la pandemia obligó a cambiar el formato de Día de la Región, para esta edición se recuperan las Medallas de Oro para Pedro Piqueras y José Luis Perales.
Además, este año Castilla-La Mancha nombrará a siete vecinos como Hijos Predilectos. La atleta internacional Paula Sevilla, el presidente de la patronal albaceteña Artemio Pérez, las hermanas historiadoras María y Laura Lara y los hermanos Andrés tendrán este reconocimiento.
Los hermanos Javier y Ángel Corral, empresarios de la lavanda; el presidente de Solimat, José Luis García Paniagua; Librado Loriente Arribas, del Grupo Librado; y Manolo El del Bombo, natural de San Carlos del Valle, completan esta lista.
Como Hijo Adoptivo, el actual director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, el burgalés Alberto Velasco, recibirá este reconocimiento.
21 PLACAS AL MÉRITO
Más de 20 castellanomanchegos tendrán su Placa al Mérito este año 2021. El Club de Rugby 15 jabalí de Guadalajara, Cooperativas Agro-alimentarias; Vivesur, El Cantero de Letur, Félix Rodríguez de la Fuente, Grupo Miguel Bellido, Harinas de Castilla-La Mancha y Hermanos Lozano figuran en la lista.
José Luis Simoes, el Proyecto Life de conservación del lince, Manos Unidas, Médicos del Mundo, la panadería Rincón del Segura de Elche de la Sierra, el Parque Natural del Alto Tajo, la Selección de Balonmano, Tierras de Cerámica y el departamento de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara completan las placas a entregar el próximo 31 de mayo.
Durante el acto se han llevado a cabo varias actuaciones con sello castellanomanchego, desde la puesta en escena de los grupos de percusión de los conservatorios Pablo Sorozábal de Puertollano y Marcos Redondo y Ciudad Real hasta el Coro Polifónico de Urda.
PIQUERAS Y PERALES
Además, el periodista albaceteño Pedro Piqueras y el cantautor conquense José Luis Perales han recibido este lunes en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha sendas Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma, galardones recibidos un año después de ser concedidos en un acto en el que también han sido reconocidos todos los colectivos que han luchado en primera línea contra la pandemia sanitaria.
"SOIS MUY GRANDES"
Finalmente, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado su "inmensa gratitud" hacia todos los premiados. En primer lugar se ha dirigido a Perales y Piqueras, de los que, además de su mérito, ha destacado también "el apego" que sienten por la región.
"Sois muy grandes, sois además unos fieles representantes de una España que ha pasado muchísimas circunstancias", ha manifestado, destacando de Piqueras que "sabe hacer de todo, además de dar noticias" y de Perales que es uno de los artistas "más transversales" dentro y fuera de España.
Además, también ha querido personificar sus agradecimientos a los colectivos que han luchado contra la pandemia por su "inmenso trabajo", unas medallas que, ha dicho, eran de entrega "obligada y excepcional".