El próximo 1 de junio tienen lugar las elecciones por la dirección del Colegio Oficial de Médicos (COM). La talaverana María López Gómez es candidata a la vicepresidencia en el equipo de María Paz García Butenegro, aspirante a la presidencia.
La Voz del Tajo ha charlado con María, para conocer sus propuestas de cara a las elecciones.
María López tiene 39 años y es médico especialista en anestesiología y reanimación. Estudió medicina en Salamanca, hizo la residencia en Toledo y desde 2011 trabaja en el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ en Talavera; concretamente en la unidad de dolor. Además, trabaja en otra unidad de dolor en el Hospital Quirón.
“Después del año de pandemia que hemos pasado, un grupo de médicos nos animamos a intentar que el Colegio de Médicos sea más participativo y más transparente”, comienza explicando María y añade que es “un Colegio que tiene que protegernos a todos y es algo que no hemos vivido y hemos echado de menos”.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE SU CANDIDATURA?
La talaverana se muestra entusiasta y reconoce que su candidatura está llena de ilusión y de ganas de trabajar, puesto que hay muchas cosas que necesitan cambiar. Reconoce que la primera ola fue muy dura por la falta de material, era difícil protegerse y atender a los pacientes como merecían, pero fue aún más difícil porque “la actual directiva, que son la otra candidatura que se presenta, no estuvo donde tenía que estar, es decir, no exigió al Consejero de Sanidad, ni a la gerencia del Sescam, medios para protegernos”. Lo que invita a replantearse varias cosas, “pedimos un COM transparente, la otra candidatura se presentó hace 4 años con esa consigna y lo cierto es que no ha sido así. En cuatro años no han publicado ni una sola memoria colegial, algo obligatorio por ley”, explica la candidata a la vicepresidencia y añade que no saben realmente lo que han hecho y en qué han invertido el dinero.
El COM ampara a la sanidad pública y a la privada, sin embargo, se han visto discriminaciones, puesto que primero se vacunó a los médicos de la pública y dos meses más tarde a los de la privada. “Es bastante ilógico, pues durante la pandemia los médicos privados han seguido trabajando incansablemente, no han cerrado su actividad. Eso al final es desigualdad, no puede ser que esto ocurra a estas alturas y desde el COM no hicieron nada”, explica María.
"Necesitan apoyo, ayuda, medios recursos y sobre todo escucharles"
Otra de las cuestiones a destacar en esta convocatoria es el empleo precario que se está produciendo desde hace unos años en la sanidad. “El Sescam pretende que los médicos no se vayan a Madrid, que se consoliden en Toledo y Talavera. Viene gente muy capacitada, pero se deben dar contratos que permitan a la gente poder y querer quedarse”, reivindica López y explica que hay médicos que llevan veinte años de interinos y no se defiende una OPE de consolidación. “El Colegio de Médicos no se posiciona porque les cuesta oponerse al Sescam porque parte de los directivos son también parte de la gerencia y así es muy difícil posicionarse”, lamenta la talaverana.
Desde su candidatura también quieren apoyar a ‘Urgencias’, una especialidad, que aún no se considera especialidad por sí misma. Además, pretender apoyar y mejorar la 'Atención Primaria', “no puede ser que se les deje siempre en un segundo lugar. Necesitan apoyo, ayuda, medios recursos y sobre todo escucharles”, reconoce María.
FORMACIÓN PARA EL PERSONAL SANITARIO
Uno de los puntos más fuertes de su candidatura es la formación, ya que lo reconocen como uno de los puntos más importantes para toda la comunidad médica. “La deontología es el centro de nuestro programa y de nuestro trabajo día a día, pero tenemos que formarnos en muchos sentidos”, explica María y pone en valor la formación en cuanto a las necesidades psicológicas que muchas veces necesitan los médicos, sobre todo después de esta pandemia. Resalta que los residentes son el futuro y por ello hay que cuidarles, potenciando becas, rotaciones y fomentando los estudios de investigación.
“No podemos olvidarnos de los médicos mayores, los médicos jubilados tienen mucho que aportar y que enseñar. Su experiencia es sin duda un punto a favor en nuestra formación y nos puede proporcionar mucha ayuda en nuestro día a día”, afirma López.
Además, pide que se abra el hospital de Toledo. “Hay muchas especialidades que derivamos a Toledo es nuestro hospital de referencia y necesitamos que sea fuerte, pues ahora faltan medios, espacio y recursos”, reafirma María.
AGRESIONES A MÉDICOS
Respecto a los hechos sucedidos hace unas semanas, con las agresiones a la médica de La Estación, María ha sido clara: “Estamos en una sociedad que cree que tiene muchos derechos y pocos deberes, no podemos olvidar que el médico es quien nos cuida y quien nos atiende cuando más frágiles somos”. Por todo ello la talaverana recuerda que es importante dignificar la figura del médico para poner en valor la relación médico-paciente.
“La covid ha provocado mucha tensión, inseguridad y miedo, nos ha hecho perder un poco el criterio que hay que tener, pues los médicos que nos atienden no son responsables de esos dramas y ellos han utilizado todos los recursos que estaban en su mano para intentar solventar la crisis”, defiende María. “El COM tiene que apoyar al Sescam e ir de la mano” y por ello María explica que es importante intentar poner servicios de seguridad en todos los centros de salud igual que lo hay en el hospital. Además, la candidatura propone que se realicen protocolos de actuación que debe conocer todo el personal para estar preparados en caso de que haya que actuar ante una agresión, de manera rápida y directa.
SEDE COLEGIAL EN TALAVERA DE LA REINA
En cuanto a Talavera de la Reina, María López, propone que se realicen eventos en la ciudad de la cerámica, “yo llevo muchos años colegiada y durante todo este tiempo el COM siempre ha organizado eventos en Toledo, que recoge casi dos tercios de los médicos de la provincia. Pero un tercio son del área de Talavera, que engloba todos nuestros pueblos”. Tener que desplazarse disuade a los participantes, por ello su candidatura se ha desplazado para hablar con los médicos de la comarca de Talavera y del resto de la provincia de Toledo, para conocer sus intereses.
"El COM es un sitio de unión, es nuestra casa"
“Somos muchos médicos y no llegamos a conocer la opinión de todos, pero ya es hora de que los sanitarios de Talavera tengamos una Sede Colegial”, afirma rotundamente María. La junta directiva actual prometió una sede en Talavera, que sin embargo, no se llegó a cumplir. “Han comprado un local, del que no han informado a los médicos colegiados y ahora el último día de la campaña electoral lo quieren inaugurar”, lamenta María, pues para ella se debe ser respetuoso y transparente y “la otra campaña no lo está siendo”. Por ello promete crear una sede que de voz y respuesta y sobre todo que sea real, en caso de resultar elegidos. “El COM es un sitio de unión, es nuestra casa y durante este tiempo eso no ha sido así, por eso hay que cambiarlo, para que los médicos se quieran quedar”, expone López.
Para concluir la talaverana pide la participación de todos los médicos, “solamente si lo hacen tendremos un colegio representativo”.