Suspensión de riesgos y pagos para asistir a la manifestación celebrada ayer en Madrid contra las nuevas normas del trasvase Tajo-Segura. Así es como “incentivaron algunas comunidades de regantes de Levante desde a los agricultores para que asistiesen a la misma.
“Algunas comunidades de regantes del Trasvase Tajo-Segura que hoy se van a manifestar en Madrid, para que vayan los regantes a manifestarse les han cerrado el grifo del agua y les van a pagar 100€. Ésto es la #MAFIAdelAgua del Segura. ¿Cuántos prostituirán su dignidad?”, ha denunciado la plataforma RíoTajo vivo en sus redes sociales.
La Comunidad de Regantes de Cartagena es una de las que optó por la “suspensión del riego y el cierre de oficina y casetas de campo el lunes día 24 por manifestación en Madrid”, tal y como publican en su página web.
LA MANIFESTACIÓN
Miles de regantes y agricultores de las tres regiones del trasvase, Almería, Murcia y Alicante, se manifestaron ayer lunes en Madrid para protestar contra los recortes que el Gobierno de Pedro Sánchez planea en el trasvase del Tajo-Segura.
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) realizó una llamada "histórica" para participar en la manifestación "ruidosa" en defensa del trasvase con el lema 'En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro'.
A principios de mayo, el Consejo nacional del Agua aprobó modificar las reglas de explotación del Tajo-Segura, en lo que supone una reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos (hm3) actuales a 27 hm3.
Actualmente, el volumen máximo que la Ley permite trasvasar es de 600 hm3/año, que se destinan a abastecimiento y regadíos. La Ley también autoriza trasvasar una cantidad adicional a la cuenca del Guadiana para suministrar agua al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y a las poblaciones de la cuenca alta.
LA JUNTA DE CLM
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Arroyo, remarca que desde CLM respetan las movilizaciones de los regantes del trasvase Tajo-Segura pero cree que es momento del diálogo.
“Hay mecanismos para que esos regantes tengan agua. Hay que ver de qué manera lo hacemos, pero lo que no puede ser es que el desarrollo de un territorio sea a costa del olvido de otro, como ha pasado siempre en nuestra tierra. Particularmente en la cabecera del Tajo.
Los municipios ribereños vienen reclamando justicia y, por primera vez en mucho tiempo, hemos conseguido avanzar con una inversión de 40 millones de euros para desarrollar su territorio”, ha declarado en una entrevista a ElDiario.es.