El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha dicho que en la línea del trabajo que está desarrollando el equipo de Gobierno para la “progresiva implantación del denominado plan de residuos municipales domésticos”, a través de las ayudas de la Estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), se está marcando el objetivo de posibilitar una nueva forma de organizar y entender todo lo relacionado con la retirada de residuos urbanos.
Así, se ha referido a la renovación del parque móvil, recordando que ya se ha recibido un vehículo de carga satélite y otro para la recogida de muebles y enseres, y que pronto llegarán tres vehículos más de carga lateral. A esto se une la adquisición de 1.800 contenedores de carga lateral, en consonancia con los citados vehículos, y que ya salió a licitación hace poco más de un mes con una inversión de 1.388.937 euros; cofinanciados en un 80% con fondos europeos y un 20% del Ayuntamiento.
En el proceso de adjudicación para adquirir estos 1.800 contenedores (300 para restos, 500 de papel y cartón, 500 de envases y 500 de bioresiduos) se va a implicar a la ciudadanía, cuya opinión también será tenida en cuenta en ese proceso; de hecho “esta votación contará con un total de 10 puntos en la valoración final”. Para ello, ha explicado De la Llave, se va a poner en marcha una campaña para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan votar por el modelo de recipiente que les parezca más apropiado para que se implanten en la ciudad.
Así, durante 10 días se habilitarán varios puntos informativos en la ciudad donde se podrán ver en primera persona tres modelos de contenedor, correspondientes a las tres empresas que han concurrido a la licitación, para que las personas puedan elegir entre su preferencia. Para ello, podrán valorar el diseño, tamaño, morfología, color, material o el mecanismo para su uso. La gente podrá probar como funciona y luego plasmar en una encuesta sus conclusiones al respeto. Además, cada participante recibirá un obsequio.
La primera jornada tendrá lugar este miércoles (26 de mayo) en el Mercadillo, de 9:00 a 14:00 horas; y se repetirá el 2 de junio en el mismo horario. La campaña se trasladará a la Plaza de la Trinidad los días 27 de mayo y 3 de junio (de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas), a la Avenida de Toledo el 28 de mayo, en el mismo horario; al Centro Comercial ‘Los Alfares’ los días 29 de mayo y 5 de junio, a la Plaza del Reloj el 30 de mayo y 6 de junio (solo por la mañana); y en el Centro Comercial ‘El Golf’ el 4 de junio.
Se ha optado por zonas que tienen mayor trasiego para que se consiga la mayor participación posible.