Ante la llegada de migrantes a Ceuta este 17 de mayo, se están viralizando muchos bulos y desinformaciones, algunos de ellos usan imágenes descontextualizadas o suplantan a medios de comunicación.
Hacemos un repaso de algunos bulos que se han ido desmintiendo en Maldita.es
EL BEBÉ QUE RESCATÓ EL GUARDIA CIVIL NO ERA UN MUÑECO
El pasado 18 de mayo, la Guardia Civil publicaba en redes sociales una imagen de un bebé rescatado en el mar en Ceuta por un miembro del cuerpo. Ante la difusión de esta imagen han comenzado a circular unos contenidos que aseguran que el bebé no es real, que es un muñeco, y que el agua que hay alrededor es lluvia y ese día no estaba lloviendo en Ceuta.
La Guardia Civil ha afirmado que este fue rescatado el día 17 de mayo y que tanto él como su madre se encuentran en un centro de acogida de Ceuta. El bebé además, como indica la Cruz Roja de Ceuta, fue atendido por ellos "a pie de playa". También, en una fotografía de Europa Press distinta a la publicada por la Guardia Civil, puede verse al miembro del cuerpo en el agua con el bebé.
LA CADENA SER NO HA PUBLICADO ESTO
Circula un supuesto tuit de la Cadena Ser que dice que "fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís".En la imagen que circula también se puede ver que hay un link de un artículo de este medio del 17 mayo de 2021, pero es un bulo. Se trata de un montaje: la Cadena Ser no ha publicado ningún tuit ni ningún artículo con esas palabras y ese contenido que señala la imagen. Además, sólo se mueve la imagen del supuesto tuit y no un link que te lleve al perfil de Twitter de este medio.
MONTAJE DE UNA NOTICIA DE ‘EL MUNDO’
Asimismo, se ha estado compartiendo en redes la captura de un supuesto artículo de El Mundo titulado: "Arde la Iglesia Católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios". Se trata de un montaje realizado a partir de otro artículo sobre un incendio en Plasencia.
Por otro lado, está circulando información acerca de supuestos episodios violentos relacionados con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo. Se ha difundido un tuit (que ya ha sido borrado) en el que se dice que ha habido al menos "23 robos con arma blanca, 15 ocupaciones y tres violaciones en lo que va de noche en Ceuta".
Es un bulo, la cuenta que ha publicado este tuit cambió de nombre para hacerse pasar por el diario El Mundo.
LA FOTO DE UNA PERSONA CON UNA BRECHA NO TIENE RELACIÓN
Una usuaria de Twitter ha subido una foto de las supuestas consecuencias de la agresión a su novio por parte de algunos de los migrantes que entraron a nado en Ceuta el 17 de mayo de 2021 desde Marruecos. Pero es un bulo: la foto de la herida con grapas fue tomada en febrero de 2021 en Málaga.
CUENTA DE 'VOZPÓPULI' FALSA
En las últimas horas se han difundido imágenes que no están grabadas en Ceuta ni son actuales, como si lo fueran. Este es el caso de un tuit de una cuenta que se hace pasar por el medio Vozpópuli con el mensaje "Máximo peligro. Al parecer dos inmigrantes ilegales se han apropiado de un camión y circulan por el centro de Ceuta, abarrotado ahora mismo, sembrando el caos", junto con un vídeo en el que se ve un camión en una calle abarrotada. Es un bulo: es una cuenta falsa y el vídeo es de los atentados de julio de 2016 en Niza (Francia).
VIOLACIONES FALSAS
También se está difundiendo un contenido que afirma que "35 menas han sido detenidos por violar brutalmente a 4 jóvenes ceutíes. Todos habrían entrado a nado esta misma tarde a la ciudad". Se trata de un tuit publicado por una cuenta que se hacía pasar por 'El Mundo', utilizando el nombre de este medio en Twitter. Es un bulo: la Policía Nacional de Ceuta afirma que no tiene constancia de que personas migrantes hayan llevado a cabo violaciones en Ceuta la noche del 17 de mayo, el autor ha borrado el tuit.
Tampoco 'Vozpópuli' ha subido una publicación en Twitter asegurando que "ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta". El perfil se hace pasar por el medio de comunicación y se comparte con mensajes como "esto es inadmisible, hay que hacer algo ya" o "numerosos muertos y violaciones, el ejército desplegado, España está en guerra no declarada".
NO HAN QUEMADO UN MERCADONA
Circula un tuit que afirma que acaban de quemar uno de los establecimientos de Mercadona en Ceuta, coincidiendo con la entrada de migrantes a la ciudad autónoma a través del paso del Tarajal. Es un bulo, desde el departamento de comunicación de Mercadona aseguran que "es falso" y desde los dos establecimientos de esta cadena de supermercados que hay en Ceuta niegan que hayan quemado nada en sus locales.
LA IMAGEN DEL COCHE ARDIENDO ES ANTIGUA
Un tuit acompañado por dos fotos, una de ellas de personas encima de una valla fronteriza y otra de un coche en llamas, afirma: "ALERTA en CEUTA. Los disturbios siguen escalando rápidamente en Ceuta y alcanzan niveles preocupantes. Varios migrantes jóvenes han prendido fuego a un vehículo particular al negarse el dueño a entregarles sus pertenencias". Esas imágenes no tienen nada que ver con la llegada de miles de personas migrantes a Ceuta el 17 de mayo de 2021: la primera foto es de Melilla en 2014 y la foto del coche ardiendo circula en internet desde al menos 2014.
AGRESIONES Y APUÑALAMIENTOS FALSOS
La cuenta de Twitter @GatorPorFavor ha contado que supuestamente a su madre y su hermana las han agredido física y sexualmente en Ceuta un grupo de marroquíes, además de apuñalarlas. Pero se trata de un bulo: la Policía Nacional en Ceuta no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos llevados a cabo por migrantes en Ceuta y se trata de una cuenta troll que difunde contenido racista creada el mismo 17 de mayo de 2021. El usuario afirma no haber usado Twitter en su vida pese a que ha subido capturas de tuits suyos antisemitas y promoviendo violencia contra las mujeres publicados por una cuenta anterior.
CUENTAS PARA DESINFORMAR
Por otra parte, una de las cuentas que más desinformación está creando en Twitter es @CeutaNoticia. Es muy importante no compartir todo los contenidos que nos llegan si dudamos de su veracidad.