El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy su respaldo a la propuesta definitiva de medidas de prevención, higiene y promoción de la Salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 que los ministerios de Sanidad y Educación han presentado a las comunidades autónomas.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han participado en la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se ha celebrado de forma conjunta para abordar las medidas mencionadas, entre otros asuntos.
Rosa Ana Rodríguez ha explicado que Castilla-La Mancha entiende que las medidas presentadas por ambos ministerios son “bastante coherentes, ya que, sin restar un ápice a la seguridad de los centros educativos, contribuyen a la prespecialidad total”.
MEDIDAS PARA EL CURSO 2021/2022
Una de las medidas acordadas ha sido la presencialidad en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de covid-19, como el uso de mascarillas, los 'grupos burbuja' y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores.
Se mantendrá la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, sin embargo, dentro del aula puede variar según el curso y el escenario de alerta. Así, para 1º y 2º de ESO, se propone en nivel de alerta 1 y 2, "una distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros", al igual que para los alumnos de 3º y 4º de ESO, FP Básico, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas, con el objetivo así de "garantizar la presencialidad", ha anunciado Isabel Celaá, ministra de educación.
Con respecto a los 'grupos burbuja' (grupos formados por un número limitado de alumnos junto al tutor cuya interacción se limitará al grupo), el Gobierno planea que dentro del grupo no sea necesario guardar la distancia interpersonal, para que "sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad".
Los grupos estarán formados por un máximo de 20 niños en Educación Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Educación Primaria. Para la Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial, los grupos tendrán un tamaño máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa autonómica.
En cuanto al uso de la mascarilla, el Gobierno propone que siga siendo su uso obligatorio a partir de los 6 años y para todos los profesores, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un 'grupo burbuja'.
El documento elaborado por el Ejecutivo también hace hincapié en la ventilación de los centros, considerando "preferente" que ésta sea natural. Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.
LA RESPUESTA DE CASTILLA-LA MANCHA
Asimismo, Rosa Ana Rodríguez, ha comentado que es verdad que el documento recoge algunos puntos que han generado “cierto debate”, como es el caso de la distancia de seguridad, una medida que “nosotros, como Administración educativa no cuestionamos por ser el resultado de decisiones abaladas por las autoridades sanitarias y consensuadas con la comunidad educativa”.
Rosa Ana Rodríguez también ha agradecido a los dos ministerios que hayan dado un plazo de casi cuatro meses para acomodar este conjunto de medidas a la realidad educativa del próximo curso escolar, así como a la Consejería de Sanidad su trabajo para contribuir un año más a garantizar que los centros continúen siendo espacios seguros frente a la covid-19.
En la reunión, celebrada de forma telemática y presidida por las ministras de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y Sanidad, Carolina Darias así como el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, también ha estado presente el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.