El equipo de Gobierno sigue luchando para minimizar el impacto y la proliferación de mosquitos en la ciudad. Este jueves está previsto, si el tiempo lo permite, comenzar con la fumigación nocturna en el casco histórico y en otros puntos de la ciudad.
El objetivo es paliar los efectos que producen estas nubes de mosquitos, “tanto las molestias a la ciudadanía y visitantes, como entre los sectores de la hostelería o el comercio”, ha explicado a La Voz del Tajo la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos.
“Desde esta concejalía, y en coordinación con la de Política Medioambiental Sostenible, se están intensificando desde hace meses las labores contra los quiromónidos”, comenta la concejala.
Así en la madrugada de este jueves y de cara al fin de semana se procederá a la fumigación en el csco histórico de la ciudad”, informa Ramos, al tiempo que se ampliarán en otros lugares como los Jardines del Prado, La Alameda, la zona del recinto ferial, entre otra”.
“TODOS LOS MEDIOS”
No obstante, la concejala ha remarcado que “si fuera preciso, como ha sucedido en otras ocasiones, se realizarían tareas de refuerzo en estos tratamientos".
La concejala también ha explicado que el Ayuntamiento lleva desde marzo realizando diferentes tratamientos y acciones preventivas con el fin de reducir la proliferación de los mosquitos. “Se ha procedido al desbroce y limpieza de las riberas del río”.
También explica que dichas actuaciónes se combinan con tratamientos específicos de larvicidas y adulticidas (fumigación), que se están aplicando también de forma anticipada y siguiendo un calendario semanal en el que se combinan los tratamientos, “al tiempo que se han ampliado las zonas de actuaciones en calles aledañas a la ribera del río y en zonas verdes de la ciudad”
“MESES COMPLICADOS"
Aunque desde el Consitorio se está haciendo todo lo posible para luchar contra los mosquitos, Ramos asegura qeu los meses de mayo y junio serán “complicados” por las conciciones climatológicas que favorecen la proliferación de los mosquitos, aunque subraya que su ciclo de vida “no llega a 48 horas”, por lo que es primordial “atacar las lavas” y que, para ello, se emplea un producto biológico "que no es perjudicial para otras especies tanto vegetales como animales"
Con los larvicidas se está actuando en imbornales y alcantarillas, así como con la fumigación se ha ampliado la zona de actuaciones a más zonas verdes y plazas y parques, especialmente en lugares más próximos al río.
AGUA PARA EL TAJO EN TALAVERA
Según la concejala de Ciudad Saludable se va a seguir peleando contra los mosquitos, pero también es necesario luchar de forma cntundente, “como venimos haciendo”, por los caudales ecológicos en cantidad y calidad “porque es además la única manera de solucionar el problema de las plagas de mosquitos”.
“Que no quede duda de que el Ayuntamiento va a poner todos los recursos técnicos y humanos posibles para que así sea”, enfatiza la concejala.
"No vamos a escatimar en realizar aquellas actuaciones complementarias que refuercen todos estos tratamientos para tratar de minimizar estas plagas”, ha subrayado Ramos., quien ha adelantado que trabajan en tratamientos “ecológicos” para seguir luchando contra los mosquitos.