La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia e intimidación
Los hechos sucedieron en enero del 2010 en la localidad de Guadamur, siendo las víctimas un matrimonio de avanzada edad
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz procedió a la detención, el pasado día 25, de J.F.C.F. de 37 años de edad y nacionalidad española, por un delito de robo con violencia e intimidación cometido en la localidad de Guadamur en el mes de enero del año 2010. Sobre las seis de la tarde del día 08-01-10 una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Polán tuvo conocimiento a través de la Central Operativa de Servicios (062), de que dos personas habían sido asaltadas en su vivienda ubicada en la localidad de Guadamur. Esta patrulla se desplazó hasta el lugar y encontró a una pareja de ancianos de 76 y 83 años respectivamente, atados de pies y manos y amordazados con cinta de precintar. Cuando las víctimas fueron liberadas de sus ataduras tuvieron que ser atendidas en el centro de salud más próximo por diversas heridas ocasionadas por los golpes que habían recibido de sus asaltantes.
La pareja de ancianos informaron a los agentes que, estando la mujer dentro de la vivienda, se vio sorprendida por dos hombres encapuchados que portaban machetes, los cuales rápidamente la inmovilizaron y esperaron a que llegara el marido. Cuando entró en la casa el marido, los ladrones le abordaron igual que hicieron con su mujer y les golpearon para obtener el dinero que hubiera en la vivienda.
Los delincuentes sabían que el hombre tenía contratados a unos jornaleros para la recogida de la aceituna y que ese día les iba a pagar. Finalmente consiguieron obtener 6.000 € y abandonaron la vivienda dejando maniatados y heridos a los ancianos.
De la investigación de este grave hecho así como de la instrucción de las diligencias se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz. Los agentes de este Equipo de la Guardia Civil iniciaron una laboriosa investigación que les llevó a determinar la posible identidad de uno de los autores del robo. A partir de la obtención de esta identidad dio comienzo la fase de control y seguimiento en distintas provincias como Madrid o Cáceres y en varias poblaciones de Toledo como La Puebla de Montalbán, donde finalmente el día 25 de octubre, con la colaboración del Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos, pudo ser detenido J.F.C.F. como uno de los autores del delito de robo con violencia e intimidación, continuándose con las gestiones para la localización y detención del segundo de los implicados. El detenido que cuenta con un amplio historial delictivo, ya ha sido puesto a disposición judicial.