La Federación de Enseñanza (FE) de las Comisiones Obreras de Cuenca ha celebrado su séptimo congreso en el que se eligieron los siete responsables de la Ejecutiva provincial que gestionará y dirigirá la acción y actividad de esta federación en los próximos cuatro años y que estará encabezada por José David García, elegido secretario general por unanimidad. García, que hasta la fecha era unos de los tres responsables de la dirección gestora provisional de la FE Cuenca, junto a Diego Alegría y Carlos Amieba, ha conformado “un equipo de trabajo sólido, joven y con trayectoria sindical”. Todos ellos manifiestan su intención de luchar frente al gobierno central y autonómico “por recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que tanto años de sacrificio costó conseguir”, señaló el recién elegido secretario provincial de la Federación de Enseñanza. La Ejecutiva provincial estará compuesta por Sagrario González, Julio Ángel Dolz, Ana Isabel García, Francisco José Díaz, María Teresa Saiz y Diego Alegría. En el Congreso de la FE de Cuenca también se eligieron los delegados y delegadas que participarán en el X Congreso de la Unión Provincial de CCOO Cuenca el próximo 7 de noviembre y en el IX Congreso regional de la Federación de Enseñanza que tendrá lugar en Toledo el 17 de noviembre.
Asimismo se debatieron y votaron las enmiendas que se habían presentado en las asambleas sectoriales previamente y una resolución aprobada por unanimidad por los delegados y delegadas del Congreso, que hacía referencia a la injusta determinación tomada por parte de la Consejería de Educación de cerrar colegios rurales en nuestra provincia, aun cumpliendo con las condiciones de tener censados más de 11 alumnos en edad escolar. La resolución presentada y aprobada por unanimidad es la siguiente: “El VII Congreso del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Cuenca, tras el brutal recorte sufrido en los centros rurales de nuestra provincia, ha resuelto pronunciarse en contra del ataque que sufre la comunidad educativa de estas localidades, una muestra más de la agresión que sufren los servicios públicos de nuestra región. Son muchos los colegios de nuestra provincia que, a pesar de la normativa impuesta por la Consejería deberían permanecer abiertos por tener más de 11 alumnos empadronados antes de que acabara el plazo ordinario de matriculación a finales del mes de junio. Condenamos, además, que como consecuencia del cierre de estas aulas se hayan suprimido puestos de trabajo para docentes”. “Por estos motivos, -continúa la resolución-, pedimos a los servicios periféricos de educación de nuestra provincia que haga público los criterios establecidos para cerrar colegios rurales en los que sus ayuntamientos presentaron más de 11 alumnos empadronados (antes de acabar el curso escolar y el periodo de matriculación). Y exigimos que reabran todos los centros afectados, cesen las amenazas de sanción de que son objeto las personas que luchan por garantizar el derecho de los alumnos y sus familias a recibir la educación publica en sus localidades de residencia y por afianzar la población en el medio rural”.
Más de veinte fueron los invitados a este congreso, miembros de la primera Ejecutiva de esta federación, compañeros de otras federaciones y de la Unión Provincial, el secretario general de CCOO Cuenca, Pedro Lucas, y el secretario general de la FE de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil.
En la clausura del Congreso se proyecto un video musical (podéis verlo en
http://www.youtube.com/watch?v=eO0L8YBaRmI) “En defensa de los servicios públicos”, elaborado por García junto a compañeros de la capital conquense.