La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que a partir de las 23:59 horas del sábado, cuando finaliza el estado de alarma, suprime el toque de queda y acaba con las limitaciones de las reuniones, tanto en domicilios privados como en espacios públicos. El fin del estado de alarma llega a Madrid con una tasa de incidencia de 317 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Así, el nuevo plan de Madrid marca la recomendación de que las reuniones en grupo se limiten a un máximo de 6 personas. Pueden ser más si son convivientes También se levanta la prohibición de las reuniones entre no convivientes en domicilios. Eso sí, se recomienda no reunirse en las viviendas con personas con las que no se conviva.
En la Comunidad de Madrid, de 00:00 a 06:00 solo se podrá salir a pasear
Así lo han anunciado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, que han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre las medidas que ha preparado la región ante el fin del estado de alarma.
El consejero de Sanidad además ha explicado que se mantiene las limitaciones de entrada y salida en zonas básicas de salud.
Los consejeros han querido dejar claro que se podrá pasear y llevar a cabo todo tipo de actividades entre las 00:00 y las 6:00 horas pero lo que se va a perseguir son las concentraciones de personas y el consumo de alcohol en la calle.
La incidencia acumulada es de 317 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 130 a siete días
HOSTELERÍA
Asimismo, la hostelería contará con un horario de 6:00 a 00:00, no pudiendo admitir más clientes a partir de las 23:00. Se mantiene la prohibición de consumir en barra, el límite de cuatro comensales por mesa en interior, seis en terraza, aforo de 50 por ciento en interior y del 75 en exterior.
CENTROS COMERCIALES, TEATROS, CINES...
Los centros comerciales podrán abrir de 6:00 a 23:00 y contarán con un aforo del 75 por ciento. En cines, teatros y auditorios el cierre se establece a las 00:00, con la prohibición de programar espectáculos más tarde de las 23:00, aforo del 75 por ciento y la obligación de dejar una butaca libre entre espectadores. Las instalaciones deportivas podrán abrir de 6:00 a 23:00 con un aforo interior del 50 por ciento.
MASCARILLA
El uso de mascarilla será obligatorio como ya lo era antes de decaer el estado de alarma: solo se podrá quitar en el momento en el que se esté consumiendo algo en bares o restaurantes.
Hay que recordar que la Comunidad de Madrid es la única región de la península que no estaba cerrada perimetralmente.