La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2021, donde señala que Baleares, Canarias y Cataluña son las únicas autonomías cuyo PIB crecerá interanualmente por debajo de la media nacional, que se sitúa en el -4,3; con Castilla-La Mancha como región con menos caída, estimada en 2,3.
En concreto, las tasas interanuales del primer trimestre de 2021 sitúan a Baleares (-15,0) como la CCAA con menor crecimiento, seguida de Canarias (-6,1); Cataluña (-5,0); Andalucía y Madrid (-4,0); País Vasco (-3,9); Comunidad Valenciana (-3,6); Aragón y Castilla y León (-3,3); Cantabria (-3,2); Navarra, La Rioja, Asturias y Murcia (-3,1); Galicia (-3,0); Extremadura (-2,4) y Castilla-La Mancha (-2,3).
Para estas estimaciones, la AIReF ha utilizado la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución.
La metodología utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
En cuanto a las tasas intermestrales, la media nacional se sitúa en -0,5 y, por debajo están Extremadura (-1,7); Castilla-La Mancha y Navarra (-1,6); La Rioja (-1,4); Cantabria y Madrid (-1,2); Asturias y Aragón (-1,1); Galicia (-1,0); País Vasco (-0,9) y Murcia (-0,7). Por encima, se sitúan Andalucía (-0,3); Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana (0,3) y Baleares (1,1).