La polémica generada por el tono de color diferente que tiene las papaletas del PP ha recibido una clara respuesta por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid.
Así, el organismo de control provincial ha autorizado las papeletas del PP distribuidas en los colegios electorales en estos comicios autonómicos del 4 de mayo, que son de un tono sepia algo más fuerte que las de las 19 candidaturas restantes.
Algunos ciudadanos han criticado en redes sociales que las papeletas del PP se distingan del resto por el color.
Desde Radio Televisión Española aclaran que, según Desde Neobis, Asociación de la Comunicación Gráfica, la diferencia puede deberse al papel usado para la impresión.“Es habitual que haya distintos tonos al tratarse de distintas partidas de papel”, confirma este extremo Carlos Reinoso, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL):
El papel donde se imprime el texto de la papeleta es lo que aporta el color, y es normal que cambie dependiendo de la tirada. El único requisito para las papeletas de votación este 4M, como se especifica en el BOCM nº 74 de 29/3/2021, es que sea papel “color sepia, impreso en cualquier tipo de letra en tinta negra, por ambas caras”.