El virólogo Luis Enjuanes está preparando una vacuna intranasal contra la covid-19 en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). La vacuna incorpora las variantes británica, sudafricana y brasileña del SARS-Cov-2 y, aunque el proceso va con algún retraso, espera empezar los ensayos en ratones "en cuestión de semanas".
Enjuanes prefiere no concretar fechas, porque "en ciencia, uno predice una cosa y luego tarda dos meses más", pero ya están en condiciones de, "en cuestión de semanas, empezar a hacer los experimentos en modelo animal de ratoncitos transgénicos humanizados", que se prolongarán unos tres meses.
La vacuna española será intranasal, “potente” y evitará la transmisión del virus
Leer más
Habrá que hacer pruebas en macacos, que durarán otros tres meses y finalmente se podrá pasar a las tres fases de ensayos clínicos en personas.
El virólogo explica que ha habido un par de etapas técnicas que ya están superando para aumentar el rendimiento de la producción y eso les ha retrasado "cuatro o cinco meses".
Pero también les ha permitido poder "atender a las variantes" británica, sudafricana y brasileña. La india, sin embargo, no la han tenido en cuenta.
"Hay un momento en que tienes que parar de evolucionar la vacuna, no puedes incorporarlas todas y hacer cada semana una distinta".
El investigador lleva 40 años trabajando con virus, de ellos, 36 con coronavirus. "Ha sido el tema de toda mi vida". Tanto es así, que es uno de los grandes expertos mundiales y señala que el SARS-Cov-2 está dando más problemas de lo esperado.
Al inicio, "hacíamos afirmaciones, yo el primero, basadas en nuestra experiencia" con otros coronavirus como el SARS-1 (2001) o el MERS (2012) y, "algunas de esas previsiones, luego han resultado no ser correctas", por ejemplo, él consideraba que el actual virus se atenuaría con el tiempo.