www.lavozdeltajo.com

El Ayuntamiento propondrá la creación de dos nuevas tasas para que las grandes compañías paguen por el uso del dominio público

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha adelantado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2013, que se someterá a la consideración del pleno la próxima semana. Un proyecto de Ordenanzas fiscales que, tal y como ha explicado el propio Hernández, “intenta proteger a las familias que peor lo están pasando y cargar el peso en las grandes compañías, los bancos y los propietarios de inmuebles con un valor catastral superior a los 600.000 euros”.
De esta manera, el IBI y el Impuesto de Vehículos no subirán para las familias conquenses, más allá del IPC. Esto a pesar de la situación económica del Ayuntamiento, que el próximo año deberá destinar 10 millones de euros, una quinta parte del presupuesto municipal, al pago de préstamos e intereses.

Por otra parte, se siguen potenciando las bonificaciones, especialmente aquellas que están relacionadas con la sostenibilidad ambiental, como las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos para los más respetuosos con el medio ambiente o las bonificaciones a las instalaciones de biomasa, que aumentan hasta el 50% durante tres años. De este modo, una comunidad de vecinos que decida cambiar su sistema de calefacción convencional por uno de biomasa recibirá a cambio una bonificación del 50% en el IBI durante tres años, aplicable a cada uno de sus vecinos.

Además, el Ayuntamiento mantendrá la bonificación total a las licencias de actividad, que desde el 1 de enero de 2012 tienen coste cero en la ciudad de Cuenca; y renunciará también a cobrar por la instalación de ascensores en las fincas y comunidades de propietarios de la capital para contribuir así a la mejora de la accesibilidad porque “sabemos que hay mucha gente prisionera en sus casa y queremos, en la medida de nuestras posibilidades, ayudarles”.

Sí variarán los tipos específicos de IBI, gravando a los inmuebles de mayor valor, concretamente aquellos valorados en más de 600.000 euros. Una medida que en la ciudad de Cuenca afectará a algunas sedes de institucionales y a las grandes superficies comerciales.

Asimismo, el Equipo de Gobierno propondrá al tipo máximo las plusvalías de las viviendas embargadas. “Lo que pretendemos es que cuando se comete la injusticia de que una persona pierde su casa porque ya no la puede pagar y el banco se la queda, que al menos la entidad que la adquiere pague lo máximo al Ayuntamiento”, ha explicado Hernández.

Finalmente, se va a proponer la implantación de dos nuevas tasas que gravarán el uso del dominio público a las instalaciones energéticas y de telecomunicaciones de nuestro municipio. Hernández ha señalado que “el Ayuntamiento de Cuenca cuenta con un gran patrimonio municipal atravesado por líneas eléctricas, de telefonía móvil o conducciones que suponen un beneficio a las grandes compañías pero por las que el Ayuntamiento de Cuenca no percibe nada” y es a esta situación a la que se le quiere poner remedio, como ya han hecho muchos Ayuntamiento de Cuenca. Aunque ha señalado que aún no puede adelantar cuánto podría percibir el Ayuntamiento por este concepto, sí ha dicho que “nos ayudará a solucionar nuestros graves problemas económicos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios