La Diputación renueva su convenio con el Instituto Geológico y Minero de España
La Junta de Gobierno también ha conocido la evolución de las cuentas de la Diputación que podría cerrar el ejercicio con un ligero superávit
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy, dentro del orden del día, el Convenio de Colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España. El convenio permitirá destinar un monto total de 335.071 euros, de los que la diputación aporta un 70 por ciento, a estudios hidrogeológicos destinados a mejorar el abastecimiento de agua de los municipios de la provincia. El vicepresidente segundo de la institución, Julián Huete, ha subrayado la importancia que tiene este convenio para la Diputación Provincial por su objetivo, una explotación racional de los recursos hídricos, y ha recordado que sólo en lo que llevamos de año la Diputación ha repartido cuatro millones de litros de agua en toda la provincia.
Los diputados provinciales del Equipo de Gobierno también han conocido las bases de lo que será la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Concesión de Subvenciones, una herramienta de la que todavía carece la Institución Provincial a pesar de que es un requisito impuesto por la Ley de Subvenciones. Esta nueva Ordenanza vendrá a cubrir ese vacío legal y regulará de manera general el procedimiento para otorgar subvenciones tanto por parte de la Diputación como por parte de sus Organismos Autónomos.
La Ordenanza ya cuenta con informe de la Comisión Especial de Cuentas y de Hacienda aprobado por unanimidad, será debatida en el próximo pleno para su aprobación inicial y exposición pública y se confía en que entre en vigor el 1 de enero de 2013.
El vicepresidente de la Institución también ha dado cuenta de la situación económico y financiera de la Diputación Provincial para aventurar que “si no se tuercen las cosas y siempre con la debida cautela”, es muy probable que el déficit de la institución quede corregido este mismo año. Huete ha recordado que esta era la previsión que hicimos en el Plan Económico y Financiero de la Diputación Provincial aprobado hace un año para corregir la ruinosa situación en la que se encontraban las cuentas de la Diputación Provincial con un déficit de 11 millones de euros al cierre del ejercicio de 2011. Según Huete, gracias a unos presupuestos realistas y austeros, es posible que “en un tiempo récord”, apenas un año, se haya corregido este déficit e incluso se pueda hablar de ligero superávit.
En este punto Huete ha adelantado que los presupuestos para 2013 volverán a ser “austeros que no rácanos” y que, con una previsión de ingresos ligeramente superior a la de este año, la Diputación Provincial tratará de atender, al igual que en este ejercicio, las competencias propias de la Institución Provincial.
De esta situación se dio cuenta el pasado 11 de octubre a la Comisión Especial de Cuentas y de Economía y Hacienda, se dará igualmente cuenta al Pleno que se celebrará el 24 de octubre.
Finalmente en Equipo de Gobierno ha dado cuenta de que ya se ha iniciado el procedimiento de contratación del servicio de Asistencia Técnica para la implementación del programa de creación de empleo en el sector Turístico incluido en el Plamit (Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca)
Este programa específico contempla una inversión de 377.243,59 euros con el objeto de generar oportunidades sociales y económicas para la población a través de la creación de empleo y promoción del espíritu emprendedor: Así, dentro de este plan general se pretende trabajar en tres líneas específicas La organización y desarrollo de talleres de Impulso de Empleo, la creación/animación de una red de informadores locales y provinciales y La creación/animación de una red de emprendedores a nivel provincial.