La Operación ‘Colmillo’ se salda con el alijo de 300 plantas de marihuana y 3 detenidos
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Agentes de la Policía Nacional de Talavera llevaron a cabo una operación, denominada ‘Colmillo’, en la que resultaron detenidos los tres componentes de un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de cannabis sativa.
Los individuos fueron localizados en la localidad de Fuensalida (Toledo), donde se intervino y desmanteló un invernadero perfectamente preparado para el cultivo y producción de marihuana a través del sistema de cultivo hidropónico. Las investigaciones comenzaron hace dos meses, en el marco de las inspecciones y labores preventivas de la Policía Nacional en los diversos polígonos y naves industriales de Talavera y su comarca. En esta investigación se detectó una nave que no se correspondía con las características que debía relacionarse con su actividad.
Con todos los permisos judiciales preceptivos, se detuvo a los autores de los hechos, cuya área de influencia era Madrid. Primero se detuvo a dos componentes en Fuensalida, y tras el registro de la nave se detuvo al tercero en Madrid. Según informan en nota de prensa, la nave estaba perfectamente acondicionada con habitaciones separadas para el cultivo hidropónico de cannabis sativa. Con esta instalación se pueden obtener tres o cuatro cosechas anuales, gracias a un ciclo artificial de luz para acelerar el crecimiento de la planta. Los detenidos son: P.J.M.A., varón de 46 años y español; G.G.O., varón de 34 años y hondureño; y H.A.A.R., varón de 24 años y tunicio. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado, Grupo III; de la Brigada de la Policía Judicial de Talavera ha evitado la salida al mercado ilítcito de casi 2.000 euros.
EFECTOS INCAUTADOS
Entre los efectos incautados por los agentes cabe destacar: 300 plantas de marihuana, semilleros, productos químicos para el cultivo hidropónico, aparatos de aire acondicionado, extractores, conductos de aire, temporizadores de ozono, lámparas de litio, transformadores de electricidad, ventiladores, termostatos, medidores de PH, depósitos de agua, motores para riego automático, tuberías y conductos para ‘goteo’, filtros de aire y útiles para el manejo de la droga, entre otros.