La Policía Nacional ha detenido a dos personas, un varón y una mujer de 33 y 35 años de edad, como presuntos responsables de un delito de trata de seres humanos que formaban parte de una trama delictiva dedicada a la captación de jóvenes para después explotarlos sexualmente en una finca próxima a Talavera de la Reina (Toledo).
Las víctimas, tres mujeres y un varón de entre 21 y 25 años de edad, respondieron a unas ofertas de empleo que les llegaron a través de Internet y redes sociales. En ellas, una mujer ofrecía varios puestos de trabajo tanto para realizar labores de mantenimiento como "acompañamiento" en un establecimiento de "copas" en Talavera de la Reina.
El supuesto establecimiento era en realidad una finca situada a las afueras de la ciudad en la que había una vivienda en construcción, con habitaciones individuales y colchones tirados en el suelo. La mujer con la que habían contactado ejercía de "madame" llevando clientes a la casa y ordenaba a cada una de las víctimas con quién debían mantener relaciones sexuales. Allí permanecieron aproximadamente quince días, en los que no se les permitió salir de la vivienda y subsistían con una sola comida al día. Condicionadas por su carencia de medios económicos para subsistir y por el miedo a sufrir daños personales, puesto que esta mujer les había amenazado con "pegarles un tiro" si no accedían a sus pretensiones ejercían la prostitución y facilitaban a los clientes sustancias estupefacientes y pastillas, recibiendo una mínima parte del dinero que éstos pagaban a la "madame", quien respondía a sus quejas con amenazas e incluso con agresiones físicas.
La mujer detenida ya tenía antecedentes por hechos similares, mientras que el varón actuaba como subordinado de ésta y se encargaba de las labores de mantenimiento de la vivienda, si bien en ausencia de su "jefa" también se ocupaba de distribuir a los clientes con las víctimas elegidas, de convencerlas para que obedecieran las directrices de la "madame", así como de cobrar el dinero de los servicios sexuales que las obligaban a prestar. En el transcurso de la investigación se ha liberado a cuatro víctimas, si bien se tiene constancia de que pudiera haber más, por lo que la investigación continúa abierta.
‘CON LA TRATA NO HAY TRATO’La importancia de la cooperación ciudadana para la lucha contra la trata de seres humanos es muy importante. Por este motivo, la Policía Nacional dispone del teléfono 900.10.50.90 para la atención exclusiva de hechos relacionados contra la trata de seres humanos. En este número, que no deja rastro en la factura telefónica, se puede hacer la denuncia de forma anónima, dando así a las víctimas una oportunidad para su liberación. La Policía Nacional también con el electrónico [email protected], en el que cualquier persona que tenga conocimiento de un delito relacionado con la trata de seres humanos puede ponerlo en conocimiento de la Policía de forma confidencial.