Se consolidan los buenos datos exportadores de las empresas de la provincia de Toledo, según se desprende del estudio que elabora el área internacional de Fedeto. El 54,8% de los encuestados prevén que durante 2021 y 2022 podrían alcanzar los niveles de exportación que se fijaron en el año 2019.
Los datos nos invitan a ser optimistas en lo relativo a los merados internacionales puesto que el 19% ha mantenido el mismo nivel de actividad e ingresos y el 7,1% afirma que ha crecido.
Fedeto considera que estos indicadores deben motivar a las administraciones públicas a que adopten una estrategia para implementar las actuaciones que propicien la internacionalización de las empresas de la provincia de Toledo.
Desde el inicio de la pandemia el pasado año, el Área Internacional de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), realiza un estudio para medir el impacto de la crisis derivada del Covid-19 en las empresas exportadoras de la provincia de Toledo. Un trabajo que desarrolla en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, (Ipex), Caixabank y la Diputación Provincial de Toledo.
Los últimos datos de dicho estudio se corresponden al segundo semestre del año (julio-diciembre 2020). De los resultados obtenidos, destacamos en términos generales que el impacto en actividad exportadora diaria ha disminuido. El 52,4% de las empresas encuestadas afirman que su posicionamiento en los mercados exteriores no ha variado.
Si reducimos el foco al mercado nacional, la gravedad de la situación es evidente puesto que un 61,9% de las empresas han visto afectado su actividad en mayor o menor medida.
Lo cierto es que se mantiene la tendencia creciente en el grado de internacionalización de las empresas encuestadas, a pesar de la bajada generalizada en las ventas. El 31% prevé que el peso de la exportación suponga más del 50% sobre el total de la facturación, donde el porcentaje es del 26,2% en 2020 y del 23,8% en 2019.
Como ya sucedió en el primer semestre, el canal offline sigue siendo el medio más utilizado para la venta de productos o servicios. Este método predomina en la gran mayoría de empresas (81%) con una cuota relativa de más del 70% sobre el total de ventas. En estas empresas, la venta online representa un 30% o menos.
Se confirma una leve mejoría respecto al periodo enero-julio, ya que el porcentaje de empresas que han sufrido pérdidas en el segundo semestre del año, ha disminuido un 15,2%.
El 54,8% de las empresas esperan alcanzar los niveles de facturación previos a la crisis del Covid-19 en 2021 o 2022. El 19% ha mantenido el mismo nivel de actividad e ingresos y el 7,1% afirma que ha crecido.
Pero la crisis económica también se percibe puesto que el número de empresas que realiza acciones de promoción internacional ha caído en el segundo semestre del año (el 61,9% no ha realizado ninguna, frente al 24,1% del primer semestre).
En cuanto a los sectores, existen diferencias en el impacto de la Covid-19. Los datos reflejan que alimentación y bebidas se ha visto menos afectado que el resto de sectores que han participado en la encuesta.
Si nos fijamos en el tamaño de las empresas, las más grandes han aguantado mejor los efectos negativos del Covid-19 y no les ha afectado tanto como a las pequeñas empresas, cuya facturación en este periodo ha caído en mayor medida. No se han observado diferencias en función del grado de internacionalización de la empresa.
PERFIL DE EMPRESAS PARTICIPANTES. El 42,9% de las empresas que han participado en la encuesta pertenecen al sector de alimentos y bebidas; el 23,8% pertenecen al sector industrial; el 11,9% al sector textil y calzado; el 9,5% sector distribución y el 7,1% al sector químico. También están presentes otros sectores como el turismo o artesanía.
El 40,5% de estas empresas son pequeñas; el 31% son microempresas, el 19% son medianas y un 9,5% son grandes empresas.
En cuanto a su cuota de exportación, el 95,2% declaran que exportan de forma regular. Mientras que un 52,4% se consideran importadores regulares. Un 31% comercializa con un máximo de 5 países y un 47,6% con más de 10 países. Solamente el 9,5% tiene alguna filial o sucursal en el extranjero.