Este año no habrá el Gran Cortejo de Mondas en las calles de Talavera de la Reina, pero podremos vivirlo casi como si se estuviera celebrando de la mano de nuestros compañeros de la ciudad de la cerámica. Durante los últimos días se han volcado en un trabajo extraordinario, una pieza documental única, digna de la mejor filmografía de no ficción -y no estamos exagerando, en absoluto-, para trasladarnos a la fiesta más antigua de la península. Lo podremos ver mañana en CMMedia, conducido por Dani Cantalejo, bajo la dirección y el guión de Iván López.
Castilla-La Mancha Media emitirá a partir de las 09.50h de la mañana de este sábado un programa especial sobre la Fiesta de las Mondas, una celebración milenaria declarada de Interés Turístico Nacional cuyo Gran Cortejo, suspendido por segundo año consecutivo por culpa de la pandemia de COVID-19, deber ía haber recorrido este sábado las calles de la ciudad.
Casi tres horas de programación que incluyen la redifusión de la última retransmisión que el programa Ancha es Castilla-La Mancha realizó en 2019 del Gran Cortejo de Mondas. También un programa especial conducido por el periodista talaverano Dani Cantalejo y dirigido por el Delegado de CMM en Talavera, Iván López.
El especial, rodado durante la semana de Mondas de 2021, pretende ser un viaje emocional a través de algunos momentos señalados de la celebración. Recoge entrevistas a vecinos y colectivos de Talavera y Comarca, protagonistas del Gran Cortejo.
“Las Mondas son mucho más que una simple fiesta. Es la comunión fraterna y emocional de la ciudad con sus antiguas tierras. Es la fiesta de la gente, y eso se manifiesta en el alto grado de implicación de asociaciones vecinales y culturales. Las Mondas ponen también de manifiesto que Talavera es una extensa comarca que va más allá de los límites territoriales. Un amplio territorio al que le une una identidad común y un fuerte sentido de pertenencia. Hemos intentado de manera simbólica sintetizar todos estos conceptos”, afirma Iván López.
La realización del especial ha contado con el asesoramiento del historiador y profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio, habitual colaborador de Castilla-La Mancha Media en programas especiales relacionados con Talavera de la Reina.