El pasado miércoles, 3 de octubre, se celebró una nueva manifestación, la primera de este curso escolar, bajo la misma premisa de todo el periodo anterior: denunciar la reducción de profesorado, el aumento del ratio de alumnos por aula y el detrimento de la calidad de la enseñanza. Carlos Gómez, del sindicato STE CLM, señaló que “el consejero dice que el curso ha empezado de manera normal y de normal nada”.De esta forma, apostó por “mantener la lucha activa y echar el resto en las próximas convocatorias”.
Fueron más de 400 las personas que se manifestaron desde la Plaza de España hasta la Plaza del Reloj, entre ellos sindicalistas, profesores, padres y estudiantes, todos con la idea común de exigir “una educación pública para todos y calidad en la enseñanza”, señaló Gómez. Éste recordó que ya son 5.000 los interinos despedidos entre este año y el pasado, cuando fueron un millar, una cifra que en Talavera puede rondar los 90 y 160 si se suman los de la comarca. Miguel Ángel González, de UGT-FSP, manifestó que aunque el consejero, Marcial Marín, habla de la contratación de casi 500 interinos “no se han contratado, son sustituciones por enfermedad”. Este último también añadió que un problema importante ha sido la reducción a la mitad de los PT (profesores de Pedagogía Terapéutica). Durante el recorrido se sucedieron las proclamas aludiendo a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En la lectura de un manifiesto se recordó la supresión de profesores de apoyo, programas educativos y personal auxiliar y de servicio, mientras que se reducen sueldos, se aumentan horarios laborales o la eliminación de la paga extraordinaria.