Este domingo, 21 de marzo de 2021, hay una cita importante para la historia deportiva de Talavera de la Reina. La misma tiene como destino la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, en plenas Vegas Altas extremeñas y Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas. Sitio ideal para acudir a la batalla deportiva y hacer honor a Pedro de Valdivia, conquistador de Chile como teniente gobernador a las órdenes del mismísimo Pizarro.
En plena localidad natal de los ilustres José Manuel Calderón -jugador de baloncesto al que el malogrado Andrés Montes denominó Mr. Catering- o Roberto Simón Marina -el futbolista colchonero que tanto lució en el ya desaparecido Vicente Calderón- y, por ende, poder sonreír y aplaudir al final como si de haber estado presenciando una parodia en la misma casa de los hermanos García Lozano -Manuel y Francisco, conocidos “calabazones” y artísticamente como Hermanos Calatrava-, tras los 90 minutos y añadidos de este choque vital para los de la Cerámica; supondría haber conseguido el triunfo, y, por ende el objetivo: ser de Primera división RFEF la próxima campaña.
Con ese objetivo se ha trabajado durante la semana en el seno blanquiazul; ellos y las instituciones y los aficionados con multitud de muestras de apoyo antes de viajar a la “conquista” en tierras de conquistadores. Víctor Cea, pese a la trascendencia del partido, decía a este respecto que “para nosotros no ha llegado el día, para nosotros son todos los días desde que empezó la pretemporada, porque entendemos que esto no acaba el domingo”. Y para ello el trabajo semanal se ha centrado en “generar argumentos durante la semana que nos hagan merecedores de la victoria”.
Cierto es que los dos últimos partidos, ante Villarrobledo y mucho más frente al Villarrubia, el equipo ha mostrado buenas sensaciones en cada una de las parcelas y eso ha llevado a decir a Cea que “el equipo está preparado para disfrutar y competir el partido, porque estamos en un grandísismo momento emocional en cuanto a juego y estado de ánimo”.
En lo meramente técnico no hay muchas novedades. La exigencia de la temporada que ciertamente es igual para todos los equipos esté obligando a sobreesfuerzos y eso hace que algunos jugadores no estén atravesando por la plenitud física que se requiere para jugar finales de este tipo. En el conjunto blanquiazul no hay bajas definitivas aunque Víctor Cea decía el jueves que “llevamos dos o tres semanas con mucho jugador tocado; creo que es común en muchos equipos porque el nivel de exigencia de este tipo de competición lleva a los futbolistas al límite casi desde el primer día”, de ahí que hasta poco antes de saltar al césped del municipal de Villanueva de la Serena no se decida por designar a los que serán titulares.
La expedición partirá este sábado desde el municipal El Prado a las cinco de la tarde y se tenía previsto que acuda la masa social a despedirla, ya que por el cierre perimetral no podrá desplazarse hasta la localidad extremeña en un recorrido que les hará pasar frente al Hospital Nuestra Señora del Prado como homenaje a los enfermos y los sanitarios en estos tiempos de la maldita pandemia. Víctor Cea quería agradecérselo con estas palabras, “es una pasada; lo que estamos sintiendo desde el primer día, el cariño, el hacernos sentir a gusto, ese nivel de confianza y de exigencia que es bueno también porque nos hace tener las orejas de punta para buscar una mejor versión”.
EL RIVAL. Si el estado de ánimo es algo esencial en la competitividad del deporte, el de los serones no le va a la zaga al de los cerámicos. Las redes sociales siguen echando humo y alcanzando registros altísimos de implicación de los aficionados e instituciones. La cita es vital tanto para Villanovense como para Talavera y todo el mundo lo sabe y se prepara para ello. El técnico serón ha trabajado a conciencia y aunque Javier Álvarez De los Mozos no ha querido darla mucha trascendencia decía en rueda de prensa que “hemos intentado afrontarla con naturalidad, aunque somos conscientes de que no ha sido una semana más”. E iba más lejos, “lo que tenemos que hacer es preparar bien el partido a nivel mental, táctico y físico, pero como venimos haciendo durante toda la temporada dar normalidad al choque”.
De los Mozos se alegra de que el partido se pueda jugar con público, “porque este tipo de partidos lo estábamos esperando y es un plus y una ilusión para todos”. De su rival, elogios: “todo sabemos desde el inicio de temporada que este proyecto del Talavera estaba configurado para intentar el ascenso y ase ha configurado con ese objetivo en el cambio de gestión; además cuenta con futbolistas de un altísimo nivel”. En referencia a su plantilla decía que “Miguel va recuperándose bien y aunque no estará el domingo, esperamos contar con él en los próximos compromisos; el resto está preparado y disponible”.
Finalmente y ante la pregunta de que conociendo que el Talavera le tiene ganado el golaveraje particular cómo saldría su equipo, De los Mozos respondía que “nosotros nunca hemos jugado a cerrarnos atrás y siempre hemos salido a ganar, es nuestra forma de jugar y así lo vamos a afrontar el domingo”.
LA CALCULADORA. Con respecto a las opciones, es pura matemática y está claro que con Badajoz y Extremadura clasificados, el ganador será el equipo que les acompañe. No obstante, el choque también “se juega” en Villarrubia de los Ojos, puesto que el Don Benito es 5º a dos puntos de ambos.
Una victoria de los calabazones allí y un empate en Villanueva situaría a los tres conjuntos con 27 puntos y aquí el Villanovense sería el de mejor coeficiente de los tres, merced al 3-0 con que despachó a sus vecinos en la jornada 14. Pero de no hacerlo, al Talavera le valdría el empate porque tiene el golaveraje ganado al Villanovense, de ahí que dependiendo del desarrollo del partido habría que estar pendiente del transistor en los minutos finales de este emocionante partido. Una derrota nos llevaría, en principio, a echar números con los otros implicados (Don Benito, Mérida y Melilla) para dilucidar quién es que no acompaña a Villarrobledo, Socuéllamos y Villarrubia a evitar el descenso.
Aunque si las cuentas no me fallan, los números favorecen a los de la Ciudad de la Cerámica porque el triple empate a 6 puntos da un coeficiente en el golaveraje entre los tres favorable al Talavera, con +2 goles, mientras que los del Romano tienen equilibrado, 0 y el Melilla un -2. Pero que esto no suceda y en ese sentido se pide a los blanquiazules, y si lo desean como arenga final por nuestra parte, que jugadores y cuerpo técnico acudan hasta allí con el alma, el corazón y vida que escribiera Adrián Flores y popularizara el grupo “Los Panchos” o el mismísimo Dyango. Sin nada de todo esto, mejor que quedarse en casa no hay nada.
EL ÁRBITRO. El colegiado Iván Muñoz Pérez (Segorbe -Castellón- 20-11-1981) es un experimentado colegiado valenciano. Debutó en la categoría en la temporada 2011-12. Lleva ya dirigidos 6 partidos en esta temporada, ninguno de ellos en el subgrupo donde juegan Villanovense y Talavera. En estos 6 partidos ha mostrado 35 cartulinas amarilla y 1 roja.
ALINEACIONES PROBABLES.
CF Villanovense: Pedro, Parras, Bonaque, Adri Escudero, Samu Hurtado, Julen, Clausí, Jesús Mena, Viñuela y Wilson.
CD Talavera: Edu Sousa, Choco, Juanma, Vicente, Tomi Bourdal, Ceberio, Góngora, Añón, Rodrigo, Toño Calvo y Dorrio.
Árbitro: Iván Muñoz Pérez con Martínez Caballero y Navarro Collados. (Colegio Valenciano).
Campo: Municipal de Villanueva de la Serena. 12:00 horas del domingo 21 de marzo de 2021. Transmitido por CMMPlay.
LA JORNADA.
Villanovense-Talavera
Mérida-Villarrobledo
Melilla-Badajoz
Socuéllamos-Extremadura
Villarrubia-Don Benito