Este miércoles, 10 de marzo, tendrá lugar la reunión de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para decretar finalmente las medidas sanitarias que se tomarán en Semana Santa.
Una de las medidas que se van a discutir es la limitación de movilidad, no sólo en Semana Santa —entre el 26 de marzo y 9 de abril—, sino también en el puente de San José —del 17 al 21 de marzo— a aquellas comunidades donde sea festivo.
Un sondeo realizado por SocioMétrica para El Español muestra que el 68% de los españoles están de acuerdo con el cierre perimetral en Semana Santa, con el objetivo de controlar la propagación del Covid-19.
Por partes, el 86,4% de los simpatizantes socialistas y el 79,2% de los afines a Unidas Podemos creen que se deben cerrar las fronteras entre autonomías. El porcentaje, aunque más bajo, también es alto en lo que respecta a los fieles de Inés Arrimadas (64,4%), Pablo Casado (61,7%), o los de Santiago Abascal (54,6%).
Apenas un 28,7% opina que está mal limitar la movilidad entre regiones para evitar contagios en estas fechas. El 43,1% de los votantes de Vox y el 35,2% de los del PP creen que no se deben cerrar las fronteras con motivo de las fiestas.
MEDIDAS. La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó el pasado jueves el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas con motivo de la Semana Santa. El acuerdo ha sido por mayoría pero no ha habido unanimidad, porque la Comunidad de Madrid votó en contra. También se pide que no se realicen "viajes no necesarios" e insta a las autonomías "no bajar el nivel de alerta". Además, se permitirá que los estudiantes vuelvan a casa, medida que se había pedido prohibir con anterioridad.