El programa de La Sexta, 'El Objetivo', reunió anoche a cinco líderes autonómicos para buscar respuestas a las preguntas que rodean a la gestión de la pandemia de Covid, especialmente a la cada vez más cercana Semana Santa.
Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), María Chivite (Navarra), Fernando López Miras (Murcia) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana) abogan por un acuerdo entre las autonomías para evitar los desplazamientos y así frenar la llegada de una cuarta ola.TOQUE DE QUEDAGarcía-Page, dijo anoche en El Objetivo, en la Sexta, que Castilla-La Mancha se adaptará al horario que se decida el miércoles.
TOQUE DE QUEDA. El presidente regional aseguró que si se tiene que retrasar el toque de queda en la región, que ahora está a las doce de la noche, se hará. Y es que, según Page, “pasos no van a salir, luego lo mejor es que no haya calvario”.
ACUERDO. La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó el pasado jueves el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas con motivo de la Semana Santa. El acuerdo ha sido por mayoría pero no ha habido unanimidad, porque la Comunidad de Madrid votó en contra.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el acuerdo será ratificado el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La principal novedad con respecto al borrador que se iba a discutir en la reunión de este jueves es la eliminación, por falta de acuerdo, de la recomendación de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.
El texto pide evitar "viajes no necesarios" e insta a las autonomías "no bajar el nivel de alerta". Además, se permitirá que los estudiantes vuelvan a casa.
VACUNACIÓN. El presidente regional se mostró convencido de que a finales de abril todos los mayores de 70 años del país estarán vacunados, “lo que aliviará de manera notable el nivel de estrés social y sanitario”.