El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido ante los medios de comunicación minutos antes de la celebración del primer Comité Regional después de Décimo Congreso que le eligió con un 95 por ciento de los votos nuevo máximo dirigente de los socialistas de Castilla-La Mancha. En esa intervención, García-Page ha señalado que el máximo órgano de decisión del PSOE regional entre congresos iba a hacer “una reflexión sobre el trabajo interno que hemos hecho desde el Congreso y una reflexión, desde la preocupación, sobre la situación de la región y la falta de rumbo que demuestra el Gobierno de Cospedal”.
De esta forma, Page ha dejado por sentado que “por muchos insultos que me dediquen a mí y al partido, el PSOE de Castilla-La Mancha nos e va a desviar de lo importante; ser el partido central que defiende a esta región, que representa los intereses de los ciudadanos y que es un alternativa a un proyecto, el de Cospedal, que no sirve para el crecimiento de Castilla-La Mancha y que solo es líder en subida del paro en toda España y en los recortes en Sanidad, Educación y servicios sociales. Con Cospedal, mientras España está en recesión, Castilla-La Mancha está en depresión”.
“El PSOE de Castilla-La Mancha es el partido de Castilla-La Mancha, y vamos a representar un ejemplo de moderación, pero también de firmeza. Firmeza, por ejemplo, ante el pucherazo electoral que prepara quien sabe que ha perdido la calle y la mayoría social y que sabe que hoy perdería las elecciones”, resumía Page.
En opinión del secretario regional socialista, “el año y medio de Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha ha consistido en engañar y mentir, en incumplir todo lo que dijeron”. Así, sostenía que “quien prometía empleo y decía que sus líneas rojas eran la Sanidad y la Educación lidera el crecimiento del paro y ha pisoteado esas líneas rojas de la Sanidad y la Educación”.
Pero casi tan grave como los resultados concretos de la acción de Gobierno de Cospedal y su equipo es, para García-Page, las formas. “Tenemos un Gobierno de fuera, que ni paga los impuestos en esta tierra, que no siente los colores de esta región. El modelo de Cospedal sirve para como gobernar Castilla-La Mancha como podía haber servido para gobernar Extremadura, La Rioja o Baleares”.
Presupuestos de 2013 y rescate
El último ejemplo de este “estilo Cospedal” es la petición de un rescate de 848 millones de euros para Castilla-La Mancha formulada el pasado jueves por la propia Presidenta. “Rechazamos el rescate porque es una nueva mentira más, un nuevo engaño, y porque además consiste en endeudar más a la región solo para pagar la deuda a los bancos. Desde que Cospedal es Presidenta hace 16 meses, la deuda de Castilla-La Mancha ha subido más de 3.000 millones de euros”, decía Page.
Y aventuraba el líder socialista que el rescate traerá nuevos recortes y más depresión económica. “La mejor prueba de que el rescate impone más recortes es que están ocultando desde el jueves los Presupuestos de la Junta para 2013. Y sospechamos que, después de lo dicho por los propios miembros del Gobierno, esos presupuestos nos llevan ante un año 2013 muy duro, con más recesión, más paro, más despidos de empleados públicos y menos Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.