La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha dado a conocer el nuevo programa de asfaltado y renovación de pasos de peatones que el equipo de Gobierno inicia y que viene a sumarse a otras acciones para mejorar la seguridad, el bienestar y la imagen de ciudad. A esta imagen de ciudad, ha dicho, van dirigidas diferentes actuaciones como la renovación de luminarias por LED, en patrimonio, en arbolado o en limpieza y desinfección viaria.
Concretamente, la edil ha precisado que el proyecto de asfaltado pasará por la próxima sesión de la Junta de Gobierno Local para continuar con la tramitación hasta que se adjudique la contratación de las obras. La previsión es que los trabajos materiales puedan ser una realidad a lo largo del mes de abril.
CASI 500.000 EUROS. El proyecto va a salir a licitación por un importe cercano al medio millón de euros, 454.916 euros, concretamente, en dos lotes. El primero de ellos, referido a la renovación de pasos de peatones, permitirá que se actúe en una superficie de 7.400 metros cuadrados; mientras que el segundo, el de asfaltado de calles y plazas, abarcará 31.500 metros cuadrados, aproximadamente.
La responsable del área ha dicho que en algunas calles el deterioro del pavimento es más evidente después de años sin que se haya actuado en ellos, al tiempo que ha remarcado la importancia de actuar en aras de “no poner en riesgo la seguridad de vehículos y viandantes”.
CONSENSUADO CON VECINOS. Aunque el listado de calles todavía se está terminando de definir, el programa de asfaltado llegará a vías de toda la ciudad, para que “las mejoras puedan verse en todos los barrios”. De hecho, Montserrat Muro ha manifestado que estas calles y plazas se han consensuado con la Federación de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ y las asociaciones vecinales.
CALLES. En primera instancia, sí que ha querido avanzar el nombre de algunas de las calles en las que se actuará, como Plaza Puerta de Cuartos, entorno de calle y plaza San Esteban (que nunca se han asfaltado), Luis Jiménez y Marquesitas, entorno de la Plaza de Aravaca, calles Velada, Pirámide y Castillo, barrio del Carmen (por definir), Alférez Provisional, San Juan Sebastián Elcano, San Dámaso, Cañada de la Sierra, Juan Suárez Carvajal, entre otras todavía por definir y concretar antes de que se publique oficialmente el contrato.
El objetivo, de forma paulatina, es ir actuando en aquellas zonas que han estado más abandonadas en los últimos años, ya que en espacios como la zona más céntrica se ha trabajado más. Respecto al inicio de los trabajos en primera, es debido a que las temperaturas más altas son más óptimas para trabajar con el aglomerado y en aspectos como la adherencia y el consecuente resultado.
Una vez que una empresa resulte adjudicataria de los trabajos, se coordinará la actuación con la Policía Local de Talavera para “marcar un calendario e itinerario”. Así, se priorizarán calles “siempre intentando causar los menores problemas y molestias entre la ciudadanía”.
Al margen de este programa de asfaltado, la concejala se ha referido a otras actuaciones en el marco de la estrategia EDUSI y de otros fondos, acciones todas ellas enfocadas a “dar un cambio importante a la ciudad y en la línea de ese compromiso con el que llegamos de dar una imagen sostenible y atractiva a nuestra ciudad, para venir, quedarse y vivir en ella”.
OTRAS ACTUACIONES. En términos generales, la concejala de Ciudadanía ha puesto en valor el importante trabajo que se va a conseguir con este programa de asfaltado y de renovación de pasos de peatones, una acción que no viene sino a sumarse a otras iniciativas de calado, como los dos planes de arbolado, que han supuesto la plantación de más de 700 ejemplares, el estudio del arbolado, para marcar la hoja de ruta de la infraestructura verde en la ciudad en las próximas décadas, y otras muchas llevadas a cabo en materia de medio ambiente y en pro de la imagen de ciudad: como la retirada de cartelería del mobiliario, el desbroce en zonas urbanas, limpieza integral de pintadas o mejora de caminos.
Tampoco se ha olvidado de la recuperación del patrimonio, con ejemplos como las murallas de El Charcón o El Salvador, o Entretorres, o la sustitución por LED de más de 4.000 de las 6.000 luminarias que se han contemplado entre los proyectos de IDAE e ITI.