El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la actual situación epidemiológica de Castilla-La Mancha se ha conseguido gracias al esfuerzo y sacrificio de la sociedad durante las medidas especiales nivel 3 decretadas el 18 de enero y a la labor de los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria, Epidemiología y Atención Hospitalaria.
Así, actualmente Castilla-La Mancha tiene 4 veces menos incidencia de casos que el 18 de enero, día que se decidió decretar medidas nivel 3 restrictivas en toda la Comunidad.
Fernández Sanz ha recordado que el 21 de diciembre, la Incidencia Acumulada a 14 días era de 277 casos por 100.000 habitantes, mientras el 18 de enero era de 1.006. A partir de ahí fue descendiendo y el 4 de febrero era de 981 y ayer viernes era de 239.
Asimismo, el consejero ha destacado que el Índice de Contagio actualmente en nuestro territorio es de 0,58, siendo junto a otra Comunidad las dos mejores actualmente, recordando que venimos de 1,2, es decir que cada persona contagiada contaminaba a otra persona.
Respecto al número de camas ocupadas por pacientes COVID en hospitales de la región, Fernández Sanz ha destacado que el 18 de enero, día que se tomaron las medidas, había 1.278 pacientes ingresados, alcanzándose el 4 de febrero los 1.370.
“Gracias a las medidas tomadas actualmente en nuestra Comunidad el número de hospitalizados es de 472”, ha destacado Fernández Sanz señalando que respecto a los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos faltarán dos semanas para ver reducida la ocupación.
Respecto al proceso de vacunación, el consejero ha indicado que se sigue cumpliendo con la Estrategia de Vacunación y “estamos entre las comunidades con más de un 80 por ciento de vacunación”.
Esta semana, ha recordado, “hemos comenzado con mayores de 95 años y grandes dependientes y desde este lunes continuamos con mayores de 80 años”.
Por último, y respecto a la cepa británica, el consejero de Sanidad ha destacado que actualmente sólo se han registrado 22 casos en la región.