El Equipo de Gobierno de la localidad toledana, encabezado por la diputada provincial Cristina Cebas, continúa haciendo “encaje de bolillos” para reducir la estrepitosa deuda que encontraron al llegar al ayuntamiento en el año 2015; al tiempo de seguir ofreciendo a los vecinos y vecinas los servicios públicos municipales, sumando los gastos ocasionados por la pandemia.
HERENCIA Y DEUDA FINANCIERA
Desde el Consistorio califican de “caótica” la situación económica que imperaba en el ayuntamiento cuando llegó el equipo de Cebas. A la deuda financiera, que ascendía a 1.067.677,30 euros más intereses, había que sumar una deuda contraída con Aguas de Castilla La Mancha (799.904,49 euros incluidos) al dejar de pagar el consistorio los recibos pertinentes a la entidad gestora del agua.
Desde el actual equipo de Gobierno ponen en valor el “esfuerzo” realizado para revertir la situación, “una tarea nada fácil para un ayuntamiento de una población de poco más de 1.600 habitantes”.
ESFUERZO DE 5 AÑOS
El esfuerzo de estos cinco años está dando sus frutos, y es que podemos hablar de una reducción de la deuda significativa.
Como se observa en la siguiente gráfica, la deuda financiera se ha reducido cerca de un 77% pasando de más de un millón de euros a 247.684,53 euros más los intereses generados. Con respecto a la deuda del agua, el ayuntamiento ha conseguido rebajarla un 46,52%, reduciendo la cantidad adeudada de 799.904,49 euros a 427.794,92 euros (intereses incluidos).
Esta notable reducción de la deuda contraída con Aguas de Castilla La Mancha ha sido tan considerable gracias al abono no solo de las cuotas establecidas por Hacienda sino también por los 100.000 euros que el Consistorio ha destinado a reducir la misma, atendiendo a la obligación legal de aplicar el superávit presupuestario a la deuda. “Unos datos satisfactorios para la salud económica del consistorio al caudetano debidos a una correcta gestión de los recursos económicos municipales y que seguirá reportando buenas cifras a corto plazo”.
MEDIDAS PARA REDUCIR EL GASTO
Entre las medidas para reducir gasto público, “que han sido muchas”, cabe destacar la renovación del alumbrado público. Con una inversión total de 332.986,41 euros, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concedió una ayuda con importe de 266.389,13 euros. Teniendo que hacer frente desde el Ayuntamiento a solo 66.597 euros de la inversión total. Desde Alcaudete destacan esta medida “ya que la reducción del consumo del alumbrado público es notoria”, pasando de los 50.575,08 euros de 2019 a 23.956,10 en el ejercicio de 2020, lo que supone una reducción del 52,63%.
(Cristina Cebas Gregorio, alcaldesa de Alcaudete de la Jara)
PARTIDA ESPECIAL COVID
El pasado año, “que no fue fácil para nadie”, la pandemia producida por el COVID-19 también ha hecho que el consistorio jareño haya tenido que destinar fondos municipales a una partida especial COVID, para hacer acopio de productos de higiene, mascarillas y equipos de protección individual para todo el personal laboral.
Coincidiendo con las fiestas patronales y la Navidad, en diciembre también repartieron gel hidroalcohólico y mascarillas reutilizables para todos los habitantes. Todo ello con un coste en el ejercicio de 2020 de 40.813,73 euros, ayudados de dos subvenciones de la Diputación de Toledo con importes de 5.000 euros y 7.777,80 euros respectivamente.
PLANES DE EMPLEO
Dada la situación económica del Ayuntamiento, desde el Equipo de Gobierno alcaudetano lamentan no poder realizar planes de empleo propios y “tener que depender de los planes de empleo de Diputación y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”.