El talaverano Josué Linares Díez ha demostrado que no tiene techo. El joven ha recorrido medio mundo gracias al deporte y ha desarrollado IQ Scouting, una aplicación basada en una metodología para analizar el potencial de los futbolistas y ayudarles a crecer como deportistas y como personas. Ahora a sus 29 años ha sido seleccionado como miembro FIFA hasta el año 2022.
La Voz del Tajo ha charlado con él para conocer cómo se siente y cómo afronta esta nueva situación.
Josué será embajador de tres de los movimientos: FIFA, FIFA Fundation Y Movimiento Fan FIFA. “Estaré liderando tres proyectos, uno con cada una de las instituciones correspondientes”, afirma el talaverano.
“Es todo un honor haber sido seleccionado, ahora mismo en España somos solo cinco o seis”, confiesa el joven y añade que se siente muy contento de haber llegado hasta ahí con su corta edad. Además, Josué será el primer talaverano en ocupar un puesto así.
PROYECTOS QUE DESEMPEÑARÁ
El primer proyecto consiste en evitar las enfermedades mentales derivadas del deporte, como pueden ser la depresión, el suicidio, el bullying, etc. “Enfermedades que en el fútbol se desarrollan con más frecuencia debido a la frustración”, aclara Josué.
El segundo proyecto tiene que ver con su aplicación IQ Scouting, detectarán y proyectarán el talento de los deportistas, para que mejoren personal y profesionalmente.
Por último, el tercer proyecto servirá para la igualdad, tanto de género como de los países subdesarrollados con los más desarrollados. Para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades y condiciones.
Josué viajará al Mundial de Qatar que se celebra en 2022 –año en el que vence su contrato, con posibilidad de alargarlo – “De momento trabajaré a distancia y representaré a España”.
Aunque no puede avanzar muchos detalles por la confidencialidad de la FIFA, le agradaría poder trabajar con los campamentos de refugiados de Turquía. “Me gustaría que esos niños, subvencionados por la FIFA, puedan venir a Italia, a Barcelona y a Grecia a probar la cultura deportiva y se olviden un poco de todo lo que les toca vivir”, explica Josué.
JOSUÉ, ILUSIONADO CON ESTA NUEVA ETAPA
“Me siento muy ilusionado, aunque ahora mismo solo pienso en el siguiente paso”, declara el talaverano.
El joven que se muestra orgulloso de ser talaverano, se siente muy contento por haber conseguido este paso tan importante en su carrera, “es algo muy fuerte, pero también siento mucha presión por hacerlo bien”.
Además, Linares no dejará de lado otros proyectos, ya que en abril se marcha un mes a Japón para seguir creciendo como profesional.