El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez, ha salido al paso de la polémica generada etse fin de semana después de que trascendiera de que el Gobierno regional estaba usando una planta de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera para enfermos de COVID-19 dados de alta del hospital.
El delegado de la Junta ha explicado que a lo largo de toda la pandemia se han producido traslados de altas hospitalarias a las residencias de mayores "sin que se haya generado ningún tipo de debate ni ningún tipo de alarma social, y eso es lo que se plantea en este momento en Talavera".
"Lo que no tendría sentido es tener que trasladar a 150 kilómetros a gente que está en el hospital de Talavera cuando tenemos el mejor recurso a un kilómetro de nuestro hospital y a un kilómetro de los familiares de esas personas, que les estamos dando el alta del hospital", ha continuado David Gómez Arroyo.
"UNA DE LAS MEJORES RESIDENCIAS"
Además, ha defendido que esta residencia es una de las mejores residencias de mayores de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo, "suficientemente dotada de personal formado", y donde además -ha dicho- se están estableciendo los protocolos sanitarios "más rigurosos para garantizar la seguridad tanto de residentes como de trabajadores de esa residencia de mayores".
Es decir, ha enfatizado el delegado, hay un circuito determinado por donde se accede al centro en ambulancia, por donde las personas que han recibido el alta hospitalaria y que tienen que terminar su recuperación en la residencia de mayores van a acceder a la quinta planta de la residencia sin cruzarse con ninguno de los residentes, donde hay habilitadas una serie de plazas para que esa gente termine su recuperación.
Todo esto -ha defendido- se ha comunicado a los sindicatos, lamentando que "haya habido informaciones interesadas por parte de otros partidos, que lejos de estar apoyando al Gobierno, lo que tratan es de utilizar la pandemia como ariete político".
Finalmente, el delegado ha concretado que todavía no ha habido ningún alta hospitalaria que se haya trasladado a la residencia 'Virgen del Prado', es decir, "todavía no se ha trasladado a nadie". "Estamos cerrando los últimos flecos para empezar cuanto antes a derivar gente, que ya no necesita estar en el hospital", ha indicado.
VACUNAS
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aclarado este lunes, tras las críticas vertidas por el Partido Popular, que no se ha vacunado hasta ahora a los residentes y trabajadores de la residencia 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina, -donde se va a trasladar a pacientes COVID ya dados de alta, pero que no pueden volver a sus domicilios particulares y tienen que pasar un periodo de aislamiento- porque tenían tres residentes positivos.