El Gobierno regional va a ampliar las ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y pisos individuales en 2,4 millones de euros para la actual convocatoria de ayudas de la línea B y C del Plan de Vivienda Estatal.
Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando que ha explicado que “hemos decidido coger el dinero que íbamos a destinar para una convocatoria del año que viene y poder volcarlo en la convocatoria actual, para así de esa manera, poder decir que a esos 1,8 millones de euros que ya había comprometido, se van a sumar otros 2,4 millones de euros para alcanzar un total de 4,2 millones de euros a esta línea de ayudas para rehabilitar las viviendas unifamiliares y los pisos individuales”.
De esta forma, ha continuado Hernando “todos los ciudadanos que solicitaron estas ayudas y que cumplen con los requisitos, recibirán ayudas para las actuaciones rehabilitadoras que lleven a cabo en sus hogares”. De tal manera, que se puede doblar los 1.125 beneficiarios de la convocatoria que ahora se amplía.
En este sentido, el responsable de Fomento ha destacado que la ampliación de las ayudas a la rehabilitación “no deja de ser una decisión para intentar conseguir el que cuanto antes, más dinero público haga de palanca de también para otro dinero privado” y eso “en el momento en el que más lo necesitamos que es en este momento”.
Hernando ha recordado que en los próximos años “España podrá acceder a los fondos ‘Next Generation’, más las aportaciones de los Fondos Estructurales y de ellos 1.550 pueden estarán destinados a la rehabilitación energética”.
LÍNEA DE AYUDAS B Y C
El consejero de Fomento ha asegurado que esta línea de ayudas tiene dos objetivos: “por una parte, fomentar la conservación y accesibilidad en viviendas; y por otra, mejorar el confort de los edificios y viviendas, potenciando la rehabilitación energética y con ello, adoptar nuevos hábitos de consumo sostenible, que supone un ahorro energético y de la factura para muchas familias”.
A través de estas ayudas, se subvencionan dos tipos de actuaciones, por una parte, las obras que fomenten y mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad, poniendo especial atención en la envolvente edificatoria de las viviendas, y por tanto del edificio completo; y por otra, las obras de mejora de conservación y accesibilidad en el interior de las viviendas, como las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones o las relativas a la mejora de accesibilidad en baños y cocinas, instalación de rampas, elevadores o salvaescaleras. Asimismo, se subvencionan un 40 por ciento del coste de la actuación puede llegar a un 75.
El responsable de Fomento ha explicado que la rehabilitación energética “se hace muy necesaria si tenemos en cuenta que gran parte de las viviendas existentes, el 54 por ciento a nivel nacional y el 44 a nivel regional, fueron construidas antes de 1980, con diferentes parámetros en cuanto a su eficiencia energética”, y, además “en estos momentos debemos apostar por la rehabilitación de viviendas por varios motivos, entre ellos: el impacto positivo que supone en la recuperación económica incentivando al sector de la construcción, con la generación de puestos de trabajo; y porque con la apuesta en la rehabilitación, se promueven viviendas dignas y adecuadas; ya que si algo ha puesto de manifiesto la presente crisis sanitaria o el temporal ‘Filomena’, es la importancia de la vivienda como espacio seguro”.
OTRAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Para finalizar, Nacho Hernando ha explicado que actualmente existen otras convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas como son, las ayudas a la rehabilitación de zonas comunes de edificios de viviendas por importe de 8,8 millones, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 21 de febrero.
Y por último, está abierto el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 31 de julio de 2021, para la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de vivienda existentes por importe de 4,6 millones de euros, cuya finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.