La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que ya está preparado el operativo especial de seguridad para la jornada de Nochevieja, en aras de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y para la realización de controles de alcoholemia, velocidad, accesos a la ciudad o controlar que se cumple el toque de queda.
Así lo ha traslado recordando el buen comportamiento, de manera mayoritaria, durante la Nochebuena y Navidad, reiterando que en estos días previos de las fiestas hay que concienciarse de la necesidad de aplicar todas las prescripciones e indicaciones de Salud Pública de Castilla-La Mancha.
Al igual que en el día 24, para este 31 de diciembre se va a mantener el operativo que se coordinó durante la celebración de la Junta Local de Seguridad y en que colaborarán Policía Local junto con Policía Nacional y Guardia Civil.
Toque de queda a las 00:30 horas y responsabilidad en la hostelería y en el comercio
La también concejala de Seguridad y Movilidad ha señalado que existe un toque de queda decretado y que en el día de Nochevieja se retrasará hasta las 00:30 horas, para dar la posibilidad de que personas que hayan salido a cenar puedan regresar a sus domicilios. Del mismo modo, se ha referido a la importancia de evitar aglomeraciones en el sector hostelero, por lo que ha aconsejado consumir en nuestros barrios para además contribuir con todos los negocios en estos días.
Respecto a este sector, Bellón ha recordado que se deben respetar los aforos tanto en el interior de bares y restaurantes, como en las terrazas, que está prohibido el uso de las barras y que solo puede consumirse sentado. Por supuesto, se mantienen otras medidas como el uso de la mascarilla, la distancia social y no superar grupos de 6 personas. En el caso de las cenas familiares se permite que ese número, únicamente para este motivo, llegue hasta las 10 personas.
Control de aforos en grandes superficies, centros comerciales o supermercados
La portavoz ha manifestado que los próximos días son, tradicionalmente, de aumento de las compras y del consumo. Por eso, ha insistido en que en las tiendas, comercios, grandes superficies, centros comerciales y supermercados “existen también aforos que deben cumplirse”, pero que “es fundamental la prudencia, la precaución y la responsabilidad” a la hora de comprar o de salir a tomar algo.
Con esta premisa, la concejala ha precisado que “es perfectamente compatible la actividad económica, hostelera o comercial, con el cumplimiento de todas las medidas prescritas por Salud Pública de Castilla-La Mancha. A día de hoy, y mientras ya se ha comenzado con la vacunación, sigue siendo la mejor arma que tenemos para evitar contagios del virus”.
No relajarnos ni bajar la guardia
Es “imprescindible” la responsabilidad en estos términos, ha continuado Flora Bellón, teniendo en cuenta que en estos días va a haber personas que van a juntarse con familiares y amigos; pero ante lo que “no podemos relajarnos ni bajar la guardia, porque existe una realidad que está ahí”. Antes de finalizar, ha vuelto a solicitar a la gente que “a la hora de estar con nuestros seres queridos, pensemos en nosotros, porque al mismo tiempo lo estaremos haciendo por ellos”.
Controlar que no se realicen botellones ni fiestas ilegales
La Policía Local, ha recordado la concejala de Seguridad y Movilidad, también velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, como por ejemplo para prevenir el consumo de alcohol en la calle o que se formen grupos para tal fin, controlar los horarios de cierre de los negocios, así como, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque no se produzcan fiestas ilegales.