La Guardia Civil ha procedido a denunciar a una persona como supuesta autora de una infracción administrativa a la Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, cuando ocultaba una gran cantidad de dinero en el interior del vehículo que conducía. La Benemérita ha aprehendido más de 640.000 euros en billetes fraccionados.
La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo Servicio (Usecic), en el marco de la orden de servicio específica de esa Comandancia de prevención de la Seguridad Ciudadana, estableció un servicio preventivo en la Autovía A-42, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas durante la declaración del estado de alarma para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.
Los hechos tuvieron lugar cuando los agentes que realizaban el control policial, establecido a fin de comprobar la entrada y salida de vehículos y personas con motivo del cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, observaron un vehículo con actitud sospechosa, procediendo a la identificación del conductor del mismo.
En el dispositivo se contó con el apoyo de una unidad canina detectora de drogas del Grupo Cinológico de la Comandancia, el cual tenía como misión la detección de cualquier tipo de sustancia estupefaciente.
En un registro inicial del vehículo fueron localizadas en el interior del maletero una primera cantidad de 40.000 euros en billetes fraccionados de diverso valor. Tras solicitársele la procedencia del dinero, el conductor del mismo no pudo acreditarla, incrementando su nerviosismo; ante esta situación, los agentes continuaron con un registro minucioso en busca de otros efectos que pudieran estar relacionados con el dinero.
La Guardia Civil, continuando con el registro y utilizando al citado can, detectó una zona que podía albergar la ocultación de algún tipo de sustancia estupefaciente. Ante esta nueva situación, los agentes procedieron a la localización de un doble fondo en esa zona, al cual se accedía mediante un complejo sistema de apertura. En el mismo se hallaron paquetes de billetes de diferentes valores los cuales se encontraban envasados en bolsas de plástico.
El recuento del total de los billetes localizados en el interior del vehículo resultó ser de 640.950 euros. Ante ello, se ha procedido a la instrucción de la pertinente acta de denuncia al conductor del vehículo, todo ello como supuesto autor de una infracción administrativa recogida en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y a la posterior aprehensión del dinero, el cual fue puesto a disposición de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.