Todos, o casi todos, los ciudadanos de España esperan que llegue el día 22, ya cercano, y más en este durísimos año de la pandemia de la Covid-19. Los motivos no son otros que el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional o de Navidad. Con los décimos o las participaciones a buen recaudo, quién más o quién menos espera que éste sea el año de su suerte, que en la mayoría de los hogares llevan esperando muchos años. Un Gordo de la Lotería de Navidad, que ha caído en 24 ocasiones en Castilla- La Mancha, la provincia más afortunada es Albacete con siete primeros premios, seguida por Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. El primer premio de la lotería navideña ha llegado hasta en cinco ocasiones a la provincia de Toledo pero nunca ha caído en la capital que inmortalizó con sus pinceles el Greco.
La localidad con más suerte es Talavera de la Reina donde tocó en 1985 y en 2007. El año de 2018 el Gordo llegó a El Viso de San Juan y el pasado de 2019 nos dejó de lado. La anécdota más curiosa se produjo en 2013. El Gordo cayó en Quintanar de la Orden con el número 62.249. Muchos de los décimos se compraron en un club de alterne y los premiados no querían decir que les había tocado. Se hizo una película con la historia titulada Villaviciosa de al lado y protagonizada por Carmen Machi que encarnaba a la dueña del burdel.
EN TALAVERA
Treinta y cinco años hace ya del Gordo que el sorteo dejó en Talavera en 1985 con el número 63.369 y 10 millones de pesetas, un gran premio que no regresó hasta 2007 cuando la administración número 6, calle Matadero, 23, vendió una serie del 06.381 y repartió 3 millones de euros. El resto de premios de la Lotería de Navidad han sido quintos: el 06.075 (administración número 5, calle Ángel del Alcázar, que dejó 4,5 millones de euros en 2010); el 57.038 (despacho receptor 78235 de Pío XII en 2011); y el 24.616 (administración número 4, calle San Francisco, que vendió una serie y repartió 60.000 euros el año 2012).
De momento, los bombos, la tolva, la trompeta o las bolas ya se encuentran en el Teatro Real Madrid. Todos estos materiales, según explicó el presidente de SELAE, accedieron al escenario del recinto bajo "un estricto protocolo de seguridad sanitaria, consistente, entre otros, en la desinfección anti-covid tanto de los elementos que intervienen en el sorteo, como de los camiones" que los transportaron. Además, todos los profesionales que accedieron al escenario del Teatro Real se sometieron previamente a una prueba de antígenos "para garantizar la seguridad de todos los asistentes". ¡Mucha suerte!
LA ÚLTIMA VEZ
LA Voz del Tajo lo reflejaba así el así el 23 de diciembre de 2007.