La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, junto a la concejala de Ciudad e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, han participado en un encuentro con los representantes de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y de los artesanos de Puebla y Tlaxcala (México) para revisar los proyectos que se están planificando, tras la incorporación hace un año de los procesos artesanales de la cerámica en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, y para intercambiar experiencias.
Durante el encuentro, que se mantenido por medio de videoconferencia y en la que ha participado parte de la delegación que defendió la candidatura ante el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido el pasado año en Bogotá, la alcaldesa ha asegurado que el reconocimiento ha supuesto un “revulsivo” para los artesanos y para la ciudad y que ahora “se tiene que materializar porque ha sido un año muy complicado” a consecuencia de la situación sanitaria.
En este sentido, ha insistido que la pandemia pasará, pero el sector de la cerámica “saldrá adelante” puesto que este reconocimiento internacional “no debe quedarse en un papel” después de todo el trabajo. Para ello, ha concretado, el Ayuntamiento de Talavera “está haciendo todo lo posible” para que los proyectos vinculados a la cerámica “estén en la agenda diaria”, ha señalado la alcaldesa.
ACCIONES VINCULADAS AL RECONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LA CERÁMICA
También ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es que todas las políticas de artesanía y turismo estén relacionadas de algún modo con el reconocimiento a los procesos artesanales de los ceramistas de Talavera.
Al respecto, ha mencionado las bonificaciones fiscales para los talleres que van incluidas en el presupuesto para 2021, los planes de formación que se desarrollan en el Centro regional de la Cerámica y el Vidrio, la invitación especial que se ha realizado a los artesanos de Pueblo y Tlaxcala para su participación en la Bienal de Cerámica de Talavera, así como el proyecto de talleres visitables de la asociación Tierras de Cerámica.
“Como administración tenemos que dar ejemplo de que apostamos por lo que finalmente se ha conseguido a nivel internacional”, ha insistido García Élez.
La alcaldesa se ha comprometido a retomar los acuerdos de colaboración que se iniciaron antes de la pandemia con los Secretarios de Turismo de Puebla y Tlaxcala.
ENTUSIASMADOS, MOTIVADOS Y COMPROMETIDOS
Por su parte, los representantes mexicanos detallaron que el reconocimiento de la Unesco se ha valorado “enormemente”, por lo que los artesanos que se encuentran “entusiasmados, motivados y comprometidos” para enriquecer incluso los motivos decorativos que tienen las “talaveras”, que conserva una denominación de origen propia y que los protege “de cualquier imitación y copia” que pueda hacerse de esa cerámica. Igualmente ha destacado que la inclusión en la Lista Representativa es un “ejemplo extraordinario” de la relación que debe haber entre México y España.
En el encuentro también ha participado la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y la Jefa del Área de Patrimonio Mundial de la Subdirección General de Protección de Patrimonio de la Secretaria de Estado de Cultura, María Agúndez.