La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado ser segura y eficaz.
Según el estudio publicado por la revista médica 'The Lancet', la vacuna de Oxford es segura, y así lo ha demostrado tras ser testada en un total de 23.745 voluntarios.
Las conclusiones de sus pruebas clínicas, que arrojaron una ausencia de hospitalizaciones o de "enfermedad severa" en los individuos del grupo vacunados.
El equipo de Oxford, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, constató que la eficacia de la vacuna- AZD1222- es de un 70% de los casos, aunque los porcentajes varían según la dosis recibida.
Así, la eficacia aumenta hasta el 90% si se administra en dos inyecciones, con cuatro semanas de diferencia entre ambas, según los resultados preliminares de la Fase 3 de las pruebas clínicas.
Entre las 23.745 personas inmunizadas, solo tres en un periodo medio de 3,4 meses experimentó “efectos adversos serios” que podrían ser atribuidos a la vacuna, aunque todos se han recuperado o están recuperándose.
El documento completo, en inglés, publicado en The Lancet: