La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado al PP de Santiago Serrano y Jaime Ramos que tuvieron que devolver la mitad de la subvención (32.500 de los 65.000 euros) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2016, porque “no fueron capaces de gastárselo”. Esta ayuda se concedió en el marco de la celebración del Campeonato del Mundo de Motocross en Talavera.
En este sentido, ha pedido a la viceportavoz municipal, Gelen Delgado, que no se limite a “leer” lo que le ponen delante y “pregunte a los anteriores gestores, Ramos y Serranos, cómo se gastaban ellos el dinero”.
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas en torno a la petición que ha reiterado el PP de Talavera de destinar un supuesto millón de euros en ayudas directas a la hostelería y el comercio. Bellón ha explicado que a la hora de hablar de presupuestos y de gastos, “también hay que hablar de ingresos”. De este modo, ha detallado que, debido a la pandemia, el Consistorio ha dejado de ingresar casi 1,2 millones de euros en concepto de tasas y que antes se percibían en concepto de realización de eventos culturales, deportivos o feriales, a lo que ha sumado la exención de tasas e impuestos, como la basura o la ocupación de la vía pública por terrazas, que, por otro lado “han sido ayudas a sectores económicos” como la hostelería.
En este punto, ha lanzado la pregunta: “¿cómo vamos a gastar, por ejemplo, los 70.000 euros que no se han ejecutado en el alquiler de casetas de Ferias, si no lo hemos ingresado?”.
Igualmente, ha informado que se han pagado ya las horas extra del año 2019, porque este Gobierno “paga lo que ellos dejaron sin pagar”, igual que pasó con las horas extra de 2018, los 7,7 millones de euros en facturas a proveedores o los 53.000 euros de otra factura por obras realizadas en el circuito de Autocross y que también dejaron sin pagar y sin consignar presupuestariamente.