La Comisión no permanente de Estudio sobre la gestión y efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha, que echó a andar el 7 de septiembre en las Cortes regionales, ha quedado aplazada 'sine die', por acuerdo de los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara, al considerar tanto las circunstancias y medidas sanitarias que se están aprobando como el hecho de que la mayoría de las personas que iban a participar activamente por la misma trabajan en el ámbito sanitario.
La Mesa de las Cortes del 16 de noviembre dio su conformidad a un escrito firmado por los portavoces de Cs, Alejandro Ruiz; PP, Juan Antonio Moreno y PSOE, Ana Isabel Abengózar y encabezado por el propio presidente de la Comisión, Fernando Mora, dirigido al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, a quien le proponen que la Comisión "interrumpa el desarrollo de sus trabajos en tanto perdure esta situación de grave pandemia".
En ese escrito, recogido por Europa Press, el presidente de la Comisión recuerda que la misma ha desarrollado desde su constitución diversas sesiones para aprobar el plan de trabajo y el listado de comparecientes llamados a acudir a la misma pero, en este tiempo, "todos hemos visto con preocupación el rebrote de la enfermedad y la extensión de los contagios".
Mora recuerda que, incluso en la última sesión de la Comisión --a mediados del mes de octubre-- sus componentes ya advirtieron de que su desarrollo "podría verse interrumpido por la evolución de estas circunstancias".
El escrito concluye proponiendo a la Presidencia de las Cortes la interrupción de esos trabajos "en estos momentos, y teniendo en cuenta como están desarrollándose los acontecimientos, las medidas sanitarias que se están aprobando y la subida de la presión asistencial en el conjunto del sistema sanitario, en el que participan activamente la mayoría de las personas propuestas como comparecientes".
El propio Fernando Mora, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que fue el incremento de casos y el hecho de que casi un 90 por ciento de las personas que iban a pasar por la Comisión fuesen sanitarios, que son los que están "en primera línea" de la lucha contra la pandemia, lo que llevó a plantear esta decisión.
Mora ha destacado que los gerentes de hospitales, los equipos de enfermería o los médicos que iban a ser llamados a participar en la Comisión tienen que prestar ahora una "atención preferente" a la pandemia, por lo que su propuesta era que se aplazase la misma "hasta que la situación aconseje retornar a seguir los trabajos" y las circunstancias sean "razonables".
PP: "ERA LO ADECUADO"
Desde el PP, su portavoz ha subrayado a Europa Press que vista la situación de contagios y la presión asistencial en Primaria y en los hospitales lo conveniente era dejar "en suspenso" los trabajos de la Comisión hasta que se alivien estas circunstancias. "Era lo adecuado", ha remarcado, teniendo en cuenta que la mayor parte de la gente llamada a comparecer son profesionales que luchan contra el virus.
Juan Antonio Moreno, que sí ha mostrado su queja por lo mucho que se tardó en poner en marcha la Comisión no permanente de Estudio, ha resaltado que las circunstancias actuales hacen que no sea "el momento" para celebrarla. En cualquier caso, ha echado en falta que ni desde la Consejería de Sanidad ni por parte del consejero, Jesús Fernández, se haya comparecido en comisión en las Cortes desde marzo para dar información.
Por parte de la formación naranja, Alejandro Ruiz ha manifestado que, como vicepresidente de la Comisión, valoró junto al presidente de la misma cómo iban a llamar "a una cantidad enorme de profesionales que donde mejor están ahora es trabajando en sus centros de salud".
EN FUNCIÓN DE LA PANDEMIA
El diputado de Cs cree que hay que entender que "la prioridad ahora mismo es salvar vidas" y que no se puede traer ahora mismo a las Cortes a un director de un centro de salud "una mañana entera". Respecto a la reanudación de los trabajos, ha admitido a Europa Press que habrá que estar a lo que marque "la evolución de la pandemia".
La Presidencia de las Cortes, de su parte, mostró su respeto por el acuerdo alcanzado, teniendo en cuenta que se adoptó "de común acuerdo" entre los tres grupos parlamentarios.
La última sesión de la Comisión no permanente de Estudio se sustanció el 14 de octubre y en ella se aprobó la lista de hasta 74 comparecientes que pasarían por sede parlamentaria, 46 de ellos a propuesta del PSOE, 28 por parte de Cs y 21 más por parte del PP, si bien había personas que estaban repetidas en las peticiones de los grupos.