Tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, la entidad de crédito rápido Préstamer ha devuelto a una usuaria 1.850 euros que pagó de intereses por un micropréstamo de sólo 430 euros.
Yolanda R.D., residente en Albacete, contrató a través de la web de Préstamer un crédito de 430 euros. La usuaria pagó una serie de mensualidades destinadas a resolver la deuda, pero desde la empresa nunca le llegaron a facilitar una copia del contrato para que conociera al detalle cuáles eran las condiciones del mismo, así como el interés aplicable y otros datos.
Debido a problemas económicos, la usuaria estuvo unos meses sin poder afrontar el pago de las cuotas, hasta que pudo volver a reanudarlo en mayo de 2020. Ese mismo mes, al solicitar un préstamo ICO con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, descubrió que Préstamer le había introducido en un fichero de solvencia patrimonial por no haber pagado 1.850 euros de intereses que le reclamaban con motivo de los retrasos en el pago.
La entidad nunca le había informado de la existencia de dicha cantidad, ni de que iba a proceder a introducir sus datos en un fichero de morosos. Para poder solicitar el otro préstamo, la afectada se vio obligada a pagar.
Ante esta situación, la usuaria decidió acudir a FACUA Castilla-La Mancha para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Préstamer instándole a que eliminara los datos de la afectada del fichero de morosos, le facilitara una copia de las condiciones del contrato y le devolviera los 1.850 euros. A todas luces, exigir dicha cantidad por un préstamo de 430 euros ponía de manifiesto que se trataba de un interés usurario, como posteriormente se confirmó cuando la entidad informó de que estaba aplicando el 350%.
En el escrito, la asociación indicaba que el artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura recoge que "será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino".
A su vez, también informó de que el Tribunal Supremo establece que, en caso de apreciarse usura en el tipo de interés del préstamo o crédito, la norma obliga claramente a la "nulidad radical, absoluta y originaria, que no admite convalidación confirmatoria, porque es fatalmente insubsanable, ni es susceptible de prescripción extintiva".
El artículo 3 de la Ley de Represión de la Usura, además, indica que "declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado".
FACUA acudió a Consumo ante la inacción de Préstamer
Préstamer nunca llegó a responder a la reclamación de FACUA Castilla-La Mancha, por lo que la asociación denunció a la entidad ante la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha.
En su denuncia, la asociación volvía a recordar que la cantidad que reclamaba Préstamer sólo podía existir en caso de que se tratara de un interés usurario, muy superior al normal del dinero, y solicitó a Consumo que sancionara a la entidad y la instara a la devolución de los 1.850 euros, además de eliminar sus datos del fichero de solvencia patrimonial.
Finalmente, Consumo de Castilla-La Mancha ha comunicado que, tras enviar una petición de información a Préstamer a raíz de la denuncia de la asociación, la entidad ha respondido dando a conocer las condiciones del contrato. En ellas, se podía comprobar que el interés aplicado era del 350% por lo que, efectivamente, se trataba de un interés usurario.
Préstamer, además, también ha indicado a Consumo que ha procedido a devolver a la usuaria la cantidad cobrada indebidamente. "Aceptamos la petición de la denunciante realizando la devolución del exceso resultante entre el capital prestado y el pagado [...] que arroja un resultado positivo a favor de la denunciante de 1.850 euros", ha afirmado en su respuesta. La entidad también ha eliminado los datos de la afectada del fichero de morosos.