La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha avanzado que el PP pedirá el apoyo del pleno para que el Ayuntamiento cree un fondo de ayudas directas y de apoyo al comercio local, tanto a autónomos como a pequeñas y medianas empresas.
En rueda de prensa ha explicado el contenido de una de las proposiciones que el GMP ha registrado para su debate en el pleno del jueves, en apoyo del comercio local para que se realice un informe de situación del sector “y se determine la caída de facturación que llevan los comerciantes a consecuencia de la pandemia”. En función de los resultados del estudio se contemplará la creación del citado fondo de ayudas directas.
Se pide además que se elabore una campaña de promoción del comercio de proximidad, “que reactive el consumo local en nuestra ciudad, sobre todo durante las Navidades y de cara al próximo año y suponga un apoyo para la creación o mantenimiento del empleo”.
Promover plataformas de reparto gratuito a domicilio que ayuden a los comerciantes locales a acercar sus productos a los ciudadanos es otro de los puntos de la moción, así como que se pongan en marcha bonos de consumo que supongan un descuento en los suministros de luz, gas, telefonía e internet, acordados directamente con las compañías suministradoras.
Como último punto se solicita que se impulsen programas de asesoramiento y formación para la digitalización y venta online con ayudas específicas para la adquisición de plataformas y soportes digitales.
Delgado ha recordado que el cambio radical del modelo de negocio del comercio minorista, “sumado al impacto que está generando la enorme crisis económica, social y sanitaria que atravesamos, además de las restricciones y medidas planteadas por el Gobierno para frenar los efectos de la pandemia, hace que sectores como el comercio local o comercio de proximidad se vean duramente afectados”.
Medidas como las limitaciones del aforo en las tiendas y la caída del consumo por la incertidumbre económica que sufre la sociedad, “abocan al sector del comercio a una gran pérdida de empleo”, y de hecho, los propios comerciantes alertan del peligro de que “si desde las administraciones no se adoptan medidas específicas a tiempo para paliar los efectos derivados de esta crisis, podría perderse un tercio de los empleos y el 25 por ciento del sector podría llegar a desaparecer”.
Por tanto, ante esta grave situación “las instituciones tienen la obligación de adoptar y fomentar medidas urgentes de apoyo al sector que les permita continuar con su actividad económica, asegurando la permanencia del comercio en un momento tan delicado y tan crítico como el presente”.
Por otra parte, Delgado ha mostrado la satisfacción del Grupo Municipal Popular, ya que desde el Ayuntamiento se está dotando de material de prevención a asociaciones y a entidades del tercer sector, dando así cumplimiento a una moción que el GMP presentó el pasado mes de junio y que se aprobó en pleno por unanimidad.