Con la llegada del Black Friday y el CiberMonday que están a la vuelta de la esquina, los estafadores aprovechan para intentar robarte tus datos. Este año con la Covid-19 se prevé que aumenten las comprar online y es la oportunidad perfecta para intentar engañarte de manera fraudulenta.
Según los investigadores de Check Point, en la primera semana de este mes se produjo un aumento del 80% en el número de campañas de phishing por correo electrónico relacionadas con ofertas especiales en comparación con el mes de octubre: la cifra de campañas maliciosas a 10 de noviembre ya superaba a las cifras totales del mes anterior. Estos mensajes maliciosos utilizan palabras como “especial”, “oferta”, “venta”, “barato” y “% de descuento” para captar la atención de sus víctimas. Asimismo, los investigadores de la compañía estiman que 1 de cada 826 mensajes que se entrega a destinatarios de todo el mundo es phishing, 13 veces más que en octubre. De hecho, según el informe de Check Point Brand Phishing Report, el correo electrónico (44%) es el vector de ataque más utilizado para difundir este tipo de campañas.
LAS GRANDES MARCAS
Durante las épocas de compras masivas como el Black Friday o el CyberMonday, las marcas aprovechan para lanzar descuentos especiales con los que atraer a los consumidores. Los ciberdelincuentes son conscientes de este hecho, y aprovechan la ocasión para suplantar la identidad de empresas conocidas. En las últimas semanas, sin ir más lejos, los investigadores de la compañía descubrieron una campaña de phishing en la que utilizaban la marca de joyas “Pandora” como gancho.
Bajo el asunto “CyberMonday, ¡sólo quedan 24 horas!”, el enviaban miles de correos electrónicos utilizando el nombre de remitente “Joyería Pandora ([email protected])”. El remitente contiene un dominio de Amazon, pero no hay ninguna mención al gigante del comercio electrónico en el correo o en el resto de los enlaces. Investigaciones posteriores verificaron que la dirección de correo electrónico había sido falsificada para engañar a las víctimas haciéndoles creer que el mensaje había sido enviado desde Amazon.
Desde la compañía comparten 7 consejos de seguridad para disfrutar de las compras online y evitar peligros:
Cuidado con las gangas: la primera barrera de seguridad es la prevención, por lo que hay que desconfiar de aquellas ofertas demasiado buenas. Evidentemente, en fechas como el Black Friday o el CyberMonday esta tarea es incluso más compleja, pero sí parece un descuento increíble, probablemente lo sea. Un descuento del 80% en el nuevo iPhone no suele ser una oportunidad de compra fiable, pero sí una señal de alarma.
No compartir nunca información sensible: el robo de credenciales es un objetivo común de los ciberataques. Es común que muchos compradores reutilicen el mismo nombre de usuario y contraseña en muchas cuentas diferentes. Esto implica que con robar las credenciales de una sola cuenta, un ciberdelincuente puede acceder a distintas plataformas de compra online. Por tanto, es fundamental crear credenciales distintas para cada servicio.
Sospechar siempre de los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña: en caso de recibir un correo electrónico no solicitado para restablecer la contraseña, siempre se debe visitar el sitio web directamente (no hagas clic en los enlaces adjuntos) para cambiarla contraseña. De esta forma, se minimiza el riesgo de ofrecer nuestros datos de forma involuntaria al ciberdelincuente que se esconde detrás del mail falso que suplanta la identidad de algún servicio (bancario, correo electrónico, etc.)
Las prisas y la urgencia, señal de alarma: las técnicas de ingeniería social están diseñadas para aprovecharse dela naturaleza humana, ya que es más probable cometer un error cuando se hacen las cosas con prisa. Los ataques de phishing buscan suplantar marcas de confianza para evitar que sus potenciales víctimas sospechen y accedan con mayor facilidad a hacer clic en un enlace o abrir un documento adjunto al correo electrónico.
Si hay candado, la web es más segura: no realizar compras online en sitios web que no sigan el protocolo de seguridad y cifrado de datos Secure Sockets Layer (SSL). Para saber si la web que estamos visitando cumple con esta medida de protección, tan sólo hay que buscar la “S” al comienzo de la URL (HTTPS). Si esto sucede, aparecerá un candando cerrado a la izquierda de la barra de direcciones como señal de tranquilidad.
Buscar errores ortográficos: las marcas fiables no comenten fallos ortográficos ni en el cuerpo de texto, ni en el nombre de su dominio ni en la extensión web que usan. Por este motivo, cualquier correo electrónico que tenga mal escrito el nombre de la empresa (“Amaz0n” o “Amazn” en lugar de “Amazon”) es una señal de alarma ineludible de que nos encontramos antes un intento de phishing.
Contar con herramientas para protegerse frente al phishing: comprender los riesgos de este tipo de ciberataques y sus principales características no basta para estar protegidos. Por este motivo, es fundamental contar con herramientas de seguridad antiphishing, así como de endpoint y de correo electrónico que constituyan una barrera de protección frente a estas amenazas.