El bono turístico para estimular la demanda y el alojamiento en establecimientos hoteleros de la región que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha incluye solamente a hoteles, hostales y agencias de viajes y la cobertura de los descuentos y ayudas estará vigente hasta mayo de 2021.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado que el decreto aprobado --que entra dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica con motivo del COVID-- está dotado inicialmente con 1,5 millones de euros, presupuesto que podría ampliarse en caso necesario.
Este decreto del bono turístico contempla ayudas directas a promocionar e incentivar el consumo y cuenta con dos líneas distintas de actuación. La primera de ellas es una ayuda destinada al apoyo a la comercialización y la promoción de las actividades turísticas y va destinada a las asociaciones representativas de los sectores del turismo en la región. Esta primera línea va destinada a cubrir tanto gastos de diseño y promoción de productos, como acciones de promoción externa, campañas publicitarias, folletos, entre otros.
"Las ayudas son generosas", ha presumido la consejera, quien ha apuntado que la cuantía a las asociaciones irá en función del número de asociados al que represente cada asociación.
DESCUENTOS A CLIENTES
La segunda línea de ayudas se materializa en el precio final del servicio de alojamiento. Establece una cuantía de descuento en las personas consumidoras en función del alojamiento en el que se hospeden, eso quiere decir, que una persona que se aloje en un hotel de una estrella va a tener un descuento máximo de 12 euros por alojarse en ese alojamiento y la compensación por el establecimiento de una estrella tendrá un máximo de 4.000 euros.
En el caso de los hoteles de 2 y 3 estrellas la persona que se aloje tendrá un descuento máximo de 20 euros y el establecimiento hotelero entre 2 y 3 estrellas un descuento de 5.000 euros, es decir, una ayuda directa al estímulo de 5.000 euros.
En los hoteles de 4 y 5 estrellas, quienes pernocten en este tipo de hoteles tendrán un descuento de hasta 30 euros y el alojamiento hotelero tendrá una compensación por estos descuentos a los clientes de 6.000 euros.
"Es una medida de impulso al consumo y los beneficiarios directos son las personas que se alojan en estos establecimientos pero los beneficiarios indirectos son hoteles, hostales y agencias de viajes", ha precisado Franco, quien ha recalcado que la cobertura de estos bonos de descuento será de 6 meses de aplicación, a contar desde la publicación en el Diario Oficial de la región hasta mayo del 2021.