Se ha encontrado en Toledo la agenda de Leocadio Jiménez Caravaca, un excombatiente de la División Azul, que fue condenado por facilitar armas a los autores del atentado de Atocha.
En la Matanza de Atocha, como se conoce popularmente al atentado ocurrido en el centro de Madrid el 24 de enero de 1977, cinco abogados laboristas del Partido Comunista de España (PCE) y de comisiones Obreras (CCOO) fueron asesinados por terroristas de extrema derecha. El hecho fue tan impactante que se realizó un monumento en la plaza de Antón Martín, en Madrid.
43 años más tarde, se ha encontrado dicha agenda en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, entre las páginas de un sumario de la Audiencia Provincial de 1946.
La agenda mide 10x7 centímetros, las tapas son rojo burdeos y “tiene la peculiaridad de su marcado carácter político y filoalemán”, con frases de Hitler y sus colaboradores, así como de líderes falangistas españoles y fotografías de exaltación nazi, señalan en el blog del Archivo.
“Aunque apenas hay en ella anotaciones manuscritas, más allá de algunas direcciones y teléfonos, merece la pena detenernos en este auténtico instrumento de propaganda”, explican desde el Archivo. “Encontramos una imagen de los líderes nazis y de sus homólogos españoles casi bucólica, como vemos en la idílica estampa de Hitler, Goebbels y una de sus cinco hijas. No falta, claro, Muñoz Grandes condecorado con la Cruz de Hierro”.
El juicio por la “matanza de Atocha” tuvo lugar en febrero de 1980 y entre los acusados figuraba Leocadio Jiménez Caravaca, excombatiente de la División Azul, que fue condenado a cuatro años, dos meses y un día de cárcel por tenencia ilícita de armas. Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez fueron los abogados asesinados en sus despachos del número 55 de la calle madrileña de Atocha.
Otras cuatro personas -Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Dolores González- resultaron heridas de gravedad a consecuencia de los disparos de tres ultraderechistas que irrumpieron en el despacho y abrieron fuego contra los presentes.