La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha precisado este miércoles que son los propios centros, en consenso con la comunidad educativa, los que deciden cómo organizar su jornada en base al tipo de proyecto que imparten, ha asegurado que si la Administración regional interviniese en esa cuestión supondría entrometerse en su autonomía y, por tanto, acometería "intrusismo".
Así lo ha indicado la titular regional de Educación tras ser preguntada en rueda de prensa por la petición formulada por padres y madres de alumnos de centros escolares de Toledo con jornada partida que reclaman al Gobierno regional tener jornada continua mientras dure la crisis sanitaria.
"La jornada partida o continua forma parte del proyecto educativo y de la autonomía de los centros. Modificarla por decreto es intrusismo, pero lo que sí podemos hacer, y hemos hecho, es flexibilizar la norma para que los centros educativos, con su comunidad, consideren si es adecuado cambiar de un tipo de jornada a otra", ha detallado la consejera, que ha añadido que tras el cambio llevado a cabo por su departamento los centros pueden hacerlo sin la necesidad de esperar a marzo, mes en el que se iniciaba este procedimiento.
"La Administración --ha dicho en alusión a la Consejería que dirige-- solo puede modificar la norma para posibilitar que los centros opten por cambiar el modelo de jornada", ha insistido Rodríguez que, preguntada sobre la posibilidad de que los centros con jornada partida registren más contagios por COVID-19, ha asegurado que este extremo "científicamente, no está comprobado".
"Las medidas que hemos establecido para que los centros escolares sean seguros son las mismos para los que tienen jornada continua o partida", ha indicado la consejera de Educación, que ha precisado que el número de horas lectivas es el mismo.