La Diputación Provincial de Toledo va a materializar una importante colaboración con el Ayuntamiento de Talavera y que se dirigirá al ámbito turístico y cultural. La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, rubricaban ayer la colaboración entre ambas administraciones y ponían en evidencia la estrecha relación que mantienen.
Para este año 2020, la Diputación va a contribuir en el desarrollo de actividades culturales y turísticas con un montante total de 65.000 euros. Concretamente, se va a colaborar con el programa Cultural 2020 y para el desarrollo de iniciativas turísticas puestas en marcha desde la Oficina de Turismo de Talavera; que se abrió en diciembre del año pasado gracias a la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento.
La alcaldesa rubricaba este convenio con el presidente, obteniendo el respaldo para la divulgación del patrimonio cultural, histórico y turístico de Talavera y su comarca que realiza la Oficina de Turismo de la ciudad. Ambos han coincidido en resaltar la importancia de que estos convenios son ejemplo de la “colaboración institucional” y de unión de esfuerzos en aras de optimizar los recursos y conseguir los mejores resultados en beneficios de los ciudadanos y ciudadanas. Del mismo modo, otro objetivo es el de mantener una política de promoción y fomento de la cultura en los municipios que acerque y amplíe a la gente sus posibilidades de acceder a la misma.
Rutas turísticas que pasan por el patrimonio cerámico, arquitectónico o de naturaleza, así como por su rica comarca
En primer lugar, hay que hablar de los 30.000 euros que se destinarán a la gestión, organización y promoción de diferentes actividades turísticas del proyecto de visitas guiadas por la Ciudad de la Cerámica y sus alrededores, que están permitiendo dar a conocer el patrimonio cultural, de naturaleza y, especialmente, la cerámica, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La iniciativa abre la oferta de distintas rutas por la ciudad y su conexión con la comarca, con un carácter gratuito, y que serán realizadas con guías oficiales de turismo. Estas rutas por el patrimonio cultural de Talavera que abren un amplio abanico de posibilidades con visitas a talleres o exposiciones de cerámica, los puentes que cruzan sobre el río Tajo en la ciudad, las muestras de cerámica al aire libre en diferentes espacios públicos y edificios, la Plaza del Pan, las murallas, o rutas por la comarca a zonas como la Sierra de San Vicente, La Jara, la Campana de Oropesa, el Valle del Gévalo, Castillo de Bayuela o la Ciudad de Vascos; oferta de la Oficina comarcal de Turismo de Talavera que cuenta con el apoyo de la Diputación.
Acercar a más gente y hacer más atractiva la programación culturalservirá para impulsar y dinamizar la actividad cultural en la ciudad. De esta forma, la Diputación respalda al equipo de Gobierno de Talavera en la prestación de servicios esenciales para la población, como es el caso de la cultura, y lo hace con esta estrecha colaboración, para que sus programaciones culturales sean lo más atractivas posibles y lleguen al mayor número de personas.
Con este acuerdo se renueva la colaboración anual que la Diputación Provincial de Toledo viene desarrollando en esta área con el Ayuntamiento de Talavera y que responde al apoyo que presta a las actividades culturales que se desarrollan en los municipios de la provincia, en este caso con la ciudad de Talavera.