El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró ayer “preocupado” por el descenso de test PCR que se hacen en la Comunidad de Madrid durante las últimas semanas. Asegurando que el porcentaje de estas pruebas para detectar el Covid-19 en la región se han reducido un 40 por ciento tras decretarse el estado de alarma, aunque reconocía que se han hecho test de antígenos.
RETRASOS
Además, el ministro aseguró que los informes sanitarios de la administración regional muestran retrasos de entre 5 y 8 días.
El retraso en los diagnósticos provoca una caída artificial de entre el 20% y el 30% en la incidencia acumulada, un dato que solo aflora días después
El pasado 2 de octubre, Madrid notificó 1.005 nuevos casos de coronavirus en la región el día anterior. Solo una semana más tarde, para ese misma fecha, aparecen en las tablas oficiales de la Comunidad 2.422 positivos: más del doble, tal y como informa elDiario.es.
BAJADA INCIDENCIA ACUMULADA
Así, los mejores datos de Madrid -la estadística de este martes atribuye a Madrid una incidencia acumulada de 489 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.- coinciden con una bajada constante en el número de pruebas de coronavirus que realiza la Comunidad.
RASTREOS
Por otro lado, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido dejar de hacer tests a las personas que sean contactos estrechos de positivos en coronavirus y no se encuentren entre los parámetros propuestos.ç
Tal y como recoge elDiario.es, la Consejería de Sanidad ha publicado un nuevo protocolo para establecer el tipo de personas a los que se les aplicará la prueba. Los centros hospitalarios harán pruebas PCR a aquellas personas siempre que convivan en un mismo domicilio, pertenezcan a un sector vulnerable o tengan síntomas.