Los datos de las últimas semanas han llevado al Gobierno francés a decretar la alerta máxima en ocho ciudades del país y a decretar el cierre de bares.
La pandemia del coronavirus sigue golpeando a todos los países del mundo y vuelve con la misma fuerza con la que llegó en los primeros meses de la crisis sanitaria. Aunque los casos son más leves, los positivos siguen aumentando y ya son más de 36,8 millones de contagios en todo el mundo, según los datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
En el plano europeo, Rusia se sitúa como el primer país más afectado por la COVID-19 con 1,26 millones de casos y 22.137 muertos y le sigue España, que acumula 861.112 personas contagiadas y 32.929 víctimas mortales.
Casi 27.000 contagios en 24 horas
Después se sitúa Francia, que ha disparado sus contagios y ve cómo su situación se agrava por momentos. El Ministerio de Sanidad del país ha informado este sábado de 26.896 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, un récord histórico desde que comenzó la pandemia, lo que confirma una clara tendencia al alza de la curva de incidencia.
Además, el boletín incluye 54 nuevos fallecimientos, con lo que las cifras totales para Francia alcanzan los 32.684 decesos y los 718.873 casos confirmados. También se han notificado 4.999 hospitalizaciones en los siete últimos días y 928 personas están en unidades de cuidados intensivos. Son 1.446 los brotes que están siendo seguidos por las autoridades y 70 los departamentos que están en situación de vulnerabilidad "alta o elevada".
Ocho ciudades en alerta máxima
Como consecuencia del agravamiento de las situación, el Gobierno francés ha decidido poner a ocho ciudades en alerta máxima. París, Marsella, Aix-en-Provence, la Isla de Guadalupe (Antillas) Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne sufrirán limitaciones para prevenir los contagios, mientras que en Toulouse y Montpellier podrían tomarse medidas en los próximos días si la situación no mejora. Además, el Gobierno ha establecido el cierre total de los bares y un protocolo reforzado en los restaurantes de todo el país galo.
Estas situaciones de alerta máxima se han llevado a cabo porque la tasa de incidencia acumulada en la última semana ha superado los 250 positivos por cada 100.000 habitantes em cada municipio. Además, el 30% de las camas de las UCIs están ocupadas y la tasa de positividad sigue aumentando, llegando al 10,4% del total de la población francesa.
LOS ANTICUERPOS PODRÍAN DURAR TRES MESES TRAS LA INFECCIÓN
Los anticuerpos del coronavirus pueden durar al menos tres meses después de que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19, según un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Science Immunology'. Los investigadores del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Sinai Health y de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto utilizaron muestras de saliva y de sangre de pacientes con COVID-19 para medir y comparar los niveles de anticuerpos durante más de tres meses después de la aparición de los síntomas.
Descubrieron que los anticuerpos de la clase IgG que se unen a la proteína de punta del SARS-CoV-2 son detectables durante al menos 115 días, lo que representa el intervalo de tiempo más largo medido. El estudio es también el primero en mostrar que estos anticuerpos también pueden ser detectados en la saliva.
Un estudio anterior publicado en 'Nature Medicine' sugirió que los anticuerpos pueden desaparecer después de dos meses en algunos individuos que tenían el virus pero no experimentaban síntomas.
Aunque este equipo de investigadores admite que hay mucho que aún no saben acerca de las respuestas de los anticuerpos a la infección del SARS-CoV-2, incluyendo cuánto tiempo duran los anticuerpos más allá de este período o qué protección ofrecen contra la reinfección, esta investigación podría tener implicaciones más amplias en el desarrollo de una vacuna efectiva.
74 MIL CASOS EN UN SÓLO DÍA
India ha superado este domingo los siete millones de casos de coronavirus en el país al registrarse 74.383 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estas cifras, el total de casos registrados ha ascendido a 7.053.806 contagios, mientras que las muertes se han elevado hasta las 108.334 al producirse 918 nuevos decesos en el país por esta enfermedad.
En la actualidad, según datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, permanecen activos 867.496 casos, mientras que, tras añadir los 89.154 pacientes que se han recuperado en las últimas 24 horas, 6.077.976 personas han superado el virus.