El Consejo de Ministros extraordinario ha decretado el estado de alarma en Madrid, después de que el Gobierno madrileño no presentase una propuesta que limite la movilidad de las zonas con alta incidencia del coronavirus. Todo ocurre a pocas horas de que cinco millones de madrileños empiecen el puente del Pilar.
Según informa Moncloa, Pedro Sánchez asegura que para proteger la salud pública “se aprobará el estado de alarma en Madrid” y durante los próximos 15 días se estudiarían diferentes escenarios.
Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, informa en rueda de prensa que "será difícil entender que se aplique un estado de alarma en Madrid". Escudero insiste que "su plan está dando resultados".
Hay que recordar que Sánchez planteó anoche tres opciones: que la Comunidad de Madrid emita una nueva orden para limitar la movilidad, que la región pida el estado de alarma o que lo acuerde directamente el Consejo de Ministros.
El Gobierno entiende que ya no hay margen para la negociación por el inicio del puente del Pilar, y porque desde anoche se pidió al Gobierno de Madrid una alternativa -en base a las tres opciones antes planteadas- y que tras retrasar el Consejo de Ministro -previsto para las 8:30 de esta mañana- a las 12 del mediodía no ha habiido elección.
Carmen Calvo había anticipado esta mañana que se declararía el estado de alarma: "Sólo tenemos un objetivo: proteger la salud de los madrileños. Si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros"
En el nuevo estado de alarma en Madrid se aplicarían las mismas medidas que estaban vigentes antes de la decisión del TSJM por lo que se restringiría la movilidad entre municipios, se reduciría el aforo en bares y restaurantes al 50% y se cerrarían a las 11 de la noche.
El estado de alarma tiene una vigencia de 15 días y, para conseguir una prórroga del estado de alarma debe ser votado en el Congreso de los Diputados y conseguir la mayoría.
ALMEIDA
La reacciones no se han hecho esperar. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este viernes que "ha triunfado la imposición" y "la falta de diálogo" con la declaración del estado de alarma en Madrid, anunciada este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de perpetrar "un 155 sanitario".
(Habrá ampliación)